Quintín Esquembre recibirá este jueves el título de Hijo Predilecto de Villena
Este jueves, 14 de abril, a las 20 horas, el Teatro Chapí acogerá el Pleno Extraordinario en el que el ayuntamiento de Villena otorgará al músico Quintín Esquembre, compositor del pasodoble La Entrada, su nombramiento como Hijo Predilecto de Villena a título póstumo, un acto abierto al público y al que el alcalde invitaba a asistir a toda la ciudadanía.
Como es habitual en estos casos, los portavoces de los diferentes grupos políticos justificarán su voto a favor de un nombramiento que fue impulsado durante la pasada legislatura por la entonces edil de Cultura, Isabel Micó, y el investigador villenense Joaquín Navarro.
No obstante, y tratándose de un músico explicaba la edil de Cultura, Conchi Beltrán, el acto tendrá una segunda parte en la que se interpretará sus obra Preludio número 1, en LA menor; Preludio número 2, en RE menor; Vals Brillante; Zapateado y Canción Playera, con la interpretación a la guitarra de Francisco Albert Ricote. Posteriormente, se proyectará un audiovisual con el título de "Rapsodia Andaluza" realizado por Fernando Quiles e interpretado por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, dirigida por Mihnea Ignat, actuando como solistas Francisco Albert Ricote y Fernando Espí a la guitarra.
Sin querer entrar en muchos detalles sobre su trayectoria, Francisco Javier Esquembre sí recordaba que Quintín Esquembre nació en Villena en 1885, y que por encargó compuso el pasodoble La Entrada, una pieza sencilla para ser interpretada por los entonces jóvenes músicos de la Banda Municipal y no obstante convertida en la que posiblemente es la pieza más conocida y querida del repertorio musical villenense.
No obstante, añadía el alcalde, su carrera musical es mucho más que La Entrada, y sin duda nos encontramos ante uno de los grandes creadores de nuestra ciudad, siguiendo la estela de Ruperto Chapí en el mundo de la música. Por ello, Esquembre señalaba que este reconocimiento, que recogerá uno de los nietos del músico, es totalmente merecido y quizá hayamos tardado demasiado tiempo en hacerlo.
Por último, el alcalde señalaba que con este acto se cierra una especie de ciclo de reconocimientos que comenzaron con el título de Hijo Adoptivo de Villena para Juan Carlos Ferrero y continuó con las Medallas de Oro de la ciudad para el Centro Juvenil Don Bosco y la Junta Central de Fiestas. En estos momentos ya no queda abierto ningún expediente en este sentido, concluía Esquembre.