Rafael Merín: El alcalde de Villena confirma en sus declaraciones la principal de mis denuncias
En primer lugar quisiera dar las gracias públicamente al señor Alcalde por confirmar con sus declaraciones la principal de mis denuncias: que el Ayuntamiento está negociando temas de la piscina al margen de la UTE concesionaria, en este caso con Aqualia, concesionaria del agua potable.
En segundo lugar, recordarle algunas cuestiones que debería conocer como Alcalde de Villena que es:
- El contrato de concesión de la piscina cubierta está suscrito entre el Ayuntamiento de Villena y la UTE formada por FCC e Ingeniería del Agua. Las decisiones que afectan a la UTE se toman en el seno del Comité de Gerencia, equivalente a un Consejo de Administración, compuesto por representantes de ambos socios. Y para ejecutar dichas decisiones, la UTE tiene nombrado un Gerente, único representante válido de la misma ante el Ayuntamiento, siempre que actúe en nombre del Comité de Gerencia, se entiende.
- Por lo tanto, las negociaciones con un socio de la UTE, mayoritario o minoritario, no obligan en absoluto a ésta; y mucho menos las negociaciones con una empresa ajena a la misma. Perdón por lo burdo del ejemplo, pero si el Ayuntamiento me multa a mi, tiene que negociar conmigo, no con mi primo por muy de mi familia que sea. Al igual que la UTE no puede negociar temas de la piscina de Villena con el Alcalde de Orihuela por muy verde que sea.
- Dicho esto, en ningún Comité de Gerencia se ha tratado ningún posible acuerdo con el Ayuntamiento para cobrar el desequilibrio generado de manera distinta a la recogida en el contrato. Es más, en la reunión de dicho Comité celebrada el pasado 16 de julio y contestando una pregunta mía, los representantes de FCC manifestaron la inexistencia de acuerdo alguno con el Ayuntamiento y se acordó solicitar explicaciones a éste sobre la no inclusión de la partida íntegra de la subvención en el Presupuesto del año 2013.
- Por último, estoy totalmente de acuerdo con que los problemas internos de los socios de la UTE no le incumben al Ayuntamiento, por lo que le ruego que negocie con los representantes de la UTE y no con el socio que le resulte "más simpático".
Rafael Merín
Gerente de Ingeniería del Agua