Realizado con éxito el simulacro de accidente en el túnel de la autovía a la altura de Villena
Como estaba previsto el pasado miércoles 28 de noviembre se efectuaba el simulacro de accidente de tráfico en el interior de uno de los túneles de la autovía A-31 a su paso por Villena. Ejercicio que, como ya se comunicó, implicaba el trabajo en equipo de los diferentes servicios que tienen competencia en este tipo de siniestros.
El ejercicio, que dio comienzo a las dos de la madrugada y se prolongó por espacio de una hora y media, puso de manifiesto que los servicios de emergencia y medios de la empresa que gestiona el túnel están a la altura de las circunstancias, concluyendo el simulacro con un buen sabor de boca por parte de todos los participantes. Aunque esta circunstancia no quiere decir, ni mucho menos, que por parte de los servicios de emergencia se tenga que bajar la guardia, ya que la realidad supera en mucho la ficción y más en circunstancias extremas de emergencia.
Resumen del simulacro:
Sobre las 2:00 de la madrugada se producía un accidente de tráfico en el interior del túnel de la A-31, dirección Madrid, en el Km. 182,150, informando Emergencias que se trataba de un vehículo el cual, después del impacto contra una de las paredes del túnel, se había incendiado y existían de dos a tres heridos. De inmediato se activaban los servicios de emergencia, bomberos, sanitarios, Guardia Civil, Policía Local y la gestión del túnel.
La dotación de bomberos de Villena penetraba en el interior del túnel con un vehículo autobomba y un furgón de rescate con la dotación completa del parque, un cabo y cuatro bomberos. Estos extinguían el incendio y rescataban a dos heridos que estaban atrapados en el interior del vehículo, evacuándolos al vestíbulo de la vía de evacuación que comunica ambos túneles.
Una vez el incendio estuvo controlado se daba orden a la central de gestión del túnel para que ventilara éste con los ventiladores que tiene el propio túnel, a fin de que los servicios sanitarios y Guardia Civil de Tráfico pudieran entrar a en el interior del túnel, para atender y trasladar a las víctimas al centro hospitalario.