Rechazadas las mociones de PP e II pidiendo la readmisión de Andrés Martínez en Aguas del Júcar
Con el voto en contra de los ediles del equipo de gobierno fueron desestimadas las dos mociones presentadas por Partido Popular e Iniciativa Independiente en contra de la destitución del villenense Andrés Martínez Espinosa como consejero de la empresa estatal Aguas del Júcar, encargada de llevar a cabo el trasvase Júcar-Vinalopó.
La presidenta y portavoz del PP, Celia Lledó, calificó de atentado la destitución de Martínez, señalando que se persigue a quien opina en contra de los intereses del PSOE y criticando que para el equipo de gobierno primen más los intereses de partido que los intereses de Villena. Para Lledó, Andrés Martínez, además de buscar el consenso, como ha demostrado con la nueva propuesta para cambiar la toma del trasvase, representa a más de un millón de usuarios de la provincia de Alicante y se está viendo desprestigiado personal y profesionalmente por defender los intereses de nuestra comarca. Además, ante las opiniones que ponen en duda que Martínez sea apolítico, Celia Lledó subrayó la no militancia popular del Presidente de la Junta Central de Usuarios, destacando que existen puntos de coincidencia pero otros en los que regantes y PP mantienen posturas diferentes y poniendo por encima de todo los conocimientos de Andrés Martínez, de quien Celia Lledó aseguró que es un experto, alguien que sabe más que nadie sobre este tema y que se ha dejado la piel por los intereses de Villena. Durante su intervención, la portavoz popular tuvo tiempo para recordar algunas declaraciones pasadas de Jesús Santamaría en las que éste defendía el trasvase desde Cortes de Pallás y presagió que, aunque se lleve a cabo la construcción de desaladoras en la costa, las poblaciones costeras no van a renunciar al agua de calidad de Villena y se la van a seguir llevando mientras aquí cada vez tenemos que profundizar más en nuestros pozos. Por último, Lledó pidió al equipo de gobierno que reflexionaran y dieran un paso adelante, porque si no los ciudadanos les van a pasar factura.
Por su parte, Antonio García Ágredas pidió a la Corporación unidad para defender una misma idea: Villena y solicitó respeto para Andrés Martínez, un representante de la provincia de Alicante que ha luchado por el agua y por los agricultores. Asimismo, Ágredas también negó la politización de Andrés Martínez y aseguró no entender que Vicenta Tortosa no lo defendiera.
Cese legítimo
En el turno de réplica, Jesús Santamaría puso en duda que la actuación de Andrés Martínez sea apolítica y señaló que está siendo utilizado por el PP para arremeter contra la política hídrica del PSOE. Asimismo, Santamaría apostó por una gestión más sostenible del agua recurriendo a la desalación y la reutilización, soluciones ninguneadas por el PP y la Junta Central de Usuarios, y señaló que el Ministerio tiene el derecho y la responsabilidad de nombrar consejeros y cesarlos, aunque siempre tendrá que haber un representante de los usuarios del trasvase.
Un argumento similar utilizó Antonio Pastor, quien sostuvo que los consejeros deben apostar por los criterios de la empresa o normalmente se les destituye, al tiempo que afirmó que Andrés Martínez está defendiendo pública y visceralmente las posiciones del PP, por lo que es difícil separarlo políticamente y Cristina Narbona está en su total derecho de cambiarlo como consejero. Para Los Verdes, se está produciendo una manipulación poco afortunada del tema del agua y deben primar los intereses públicos de Villena, no los de personas y empresas concretas. En este sentido, Pastor calificó de errónea la política hídrica desarrollada hasta ahora, pues es un error ligar las comarcas de L´Alacantí y la Marina Baja en el mismo grupo de intereses que Villena; hay que superar la dependencia de esas comarcas de los acuíferos del Vinalopó.
Por último tomó la palabra Vicenta Tortosa, quien calificó de sorprendente que, siendo miembro de la Junta de Gobierno de los regantes, se enterara de la última propuesta de Andrés Martínez por la prensa. A pesar de ello, Tortosa afirmó que es de agradecer que personas como Martínez sean capaces de defender sus ideas y los intereses de Villena desde su punto de vista, deseando que se designe a un nuevo representante que aporte lo mejor para el futuro trasvase y que consiga que sea una realidad lo antes posible.