Recibiendo al Aupa
Ha llegado el momento. Será este fin de semana cuando se celebre el Festival de Música Aupa Lumbreiras en Villena. Por fin. Un acontecimiento de interés nacional en nuestra ciudad. Villena apareciendo en radios, revistas, diarios
Ha llegado el momento. Y pensemos lo que pensemos, sólo podremos saberlo una vez que finalice. De modo que no sirven de nada los temores ni los rumores, somos una ciudad suficientemente capaz de acoger una actividad de esta envergadura. La empresa organizadora del festival cuenta con demostrada experiencia y capacidad para realizar el evento. Así que deberemos hacer caso omiso a opiniones agoreras e infundadas, a pequeños desajustes propios de una primera vez, y comportarnos como debe hacerlo una ciudad que ejerce de anfitriona de un festival.
Ya quedó suficientemente demostrada la capacidad de convocatoria y de organización en la presentación que se realizó hace meses en nuestra Plaza, la de la cúpula de polvo. Consiguiendo una cifra de público por encima de cualquiera de las expectativas pronunciadas en nuestra ciudad. Transcurriendo además sin incidencias destacables teniendo en cuenta la numerosa participación. La presentación puso a prueba a nuestra ciudad a la hora de afrontar cualquier gran cita, y fue todo un éxito. Aunque quizás como ciudad hubiéramos debido obligarnos a un examen más exhaustivo sobre el transcurso del evento. Quiero decir que si nuestro deseo, nuestra intención, es dotar de movimiento a nuestra Plaza, por ejemplo, es necesario observar y detectar las ventajas y problemas que presentan tanto la Plaza, como su entorno, como los servicios de nuestra ciudad.
También ahora sería necesario realizar tal análisis, cuando se desarrolle el festival en el Polígono de Bulilla. Una evaluación que nos ayudará a mejorar: solucionar deficiencias, evitar posibles complicaciones, ofrecer mejores servicios, potenciar nuestras ventajas, nuestras oportunidades. Es una labor casi obligatoria que se debe realizar por parte de nuestro ayuntamiento. Porque los resultados de un trabajo de este tipo no se ciñen únicamente al desarrollo de este evento en particular, sino que serán útiles frente a cualquier otra propuesta de una magnitud semejante. Se trata de conocer cómo se comporta nuestra ciudad ante un gran reto, tal y como se estudian los prototipos de Fórmula 1 antes de lanzarlos a un Gran Premio. Observar, testar, corregir, dirigir el esfuerzo y las modificaciones hacia el punto que consideramos conveniente.
De modo que si ustedes, queridas personas, creen que lo que estoy diciendo es que eché de menos una evaluación más exhaustiva y detallada por parte de nuestro personal responsable de la Presentación del Aupa, no andan equivocadas. Y por ello entenderán que todavía ponga más énfasis en la atención que debemos mostrar en el desarrollo del Festival durante este fin de semana. Para corregir, potenciar, inventar, aportar Para que no suceda junto a nuestra ciudad, sino con nuestra ciudad.
El Aupa Lumbreiras comienza este mismo viernes en Villena, y además cuatro grupos de nuestra ciudad actuarán sobre sus escenarios: Banda Jachís, Fuckop Family, Ingresó Cadáver y Alademoska. Todos por méritos propios, tal y como comunicó el representante del festival; ninguno seleccionado con la intención de hacer un cumplido a nuestra ciudad. Le creo. Es más, creo que además con tal elección le ha sonreído la fortuna. Porque ha tenido la suerte de poder contar con grupos de nuestra ciudad con la autoridad suficiente como para actuar en los escenarios de su festival. También Villena tiene la suerte de contar con músicos tan solventes y con un escenario donde puedan exponer sus trabajos.
Fuckop Family que acaba de lanzar al mercado hace pocas semanas su cuarto disco Spain no brain y ya ha comenzado con su presentación en salas y festivales. La Banda Jachís, formación de Javi Chispes conocida desde hace años a lo largo y ancho de la península, que acaba de conseguir mediante el sistema de crowdfunding la inversión necesaria para grabar su próximo trabajo, su quinto álbum Nuevos tiempos, nuevos juegos. El conjunto Ingresó Cadáver que ha reeditado su último trabajo, El hombre comestible, ya a la venta en varios puntos de nuestra ciudad. Y los componentes de Alademoska que continúan recibiendo premios y consiguiendo adeptos allá donde suenan. Una muestra del mercado musical que ofrece Villena, a la que habría que sumar el trabajo de otros grupos que están en la brecha sin que su ausencia en el Aupa suponga menoscabo para la labor artística que desarrollan: Noun, Pepe Cabanes y amigos, Mente Devil, Dióscoro, Wang Band Doodle, Universo Inverso, Castigo, Francube, etc.
Artistas musicales que dejan huella más allá de nuestro municipio, con música de todos los géneros: clásico, jazz, contemporáneo, rock Y no deja de ser curiosa la escasa atención que como ciudad dedicamos a estas facultades, a estos logros. Sin necesidad de profundizar en el mínimo apoyo que desde nuestro ayuntamiento hemos ofrecido para facilitar la formación de músicos, y mucho menos para propiciar la creación de bandas de rock. Dificultades a las que habrá que añadir las que generará la dichosa Ordenanza sobre locales en caso de que siga adelante, puesto que pondrá muy difícil la adecuación de un espacio apropiado para que un grupo musical pueda ensayar: sonoridad, prevención de incendios y accidentes, etc.
En fin, para que no se nos haga mal cuerpo, termino indicando el día y hora de actuación de nuestros grupos villeneros en este festival de la resistencia, mucha suerte para ellos. Viernes en Escenario 3: Alademoska 13:15 h., Ingresó Cadáver 19:15 h. Sábado en Escenarios principales: Banda Jachís 17:50 h., Fuckop Family 4:00 h.