Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.
LIBRO. LA SAL DE TODOS LOS OLVIDOS. Yasmina Khadra (Alianza)
En una Argelia eufórica por su recién adquirida independencia, Adem es abandonado por su esposa; incapaz de hacer frente a su nueva situación, se convierte en un vagabundo en cuyo camino se cruzarán una serie de personajes a cuál más sorprendente y extravagante... Tras las anteriores A qué esperan los monos... y La deshonra de Sarah Ikker, el autor más popular de la narrativa argelina contemporánea se aparta aquí de asuntos y recursos más propios del thriller o la serie negra para ofrecernos una suerte de cuento moderno en cuyo desarrollo no renuncia a verter su mirada sobre temas de candente actualidad como el sexismo o la hegemonía del patriarcado. Y una vez más, como siempre que se habla del autor de El atentado, estamos ante una obra a tener muy en cuenta. (Francisco J. Ortiz)
DISCO. LES INFELICES. Mafalda
Mafalda continúa con paso firme su trayectoria, que ha traído un nuevo disco de estudio cada dos años desde que debutasen en 2012. Para este quinto hemos tenido que esperar tres, seguramente por las razones que imaginamos. Es de hecho la crisis sanitaria que trajo 2020, unida a la crisis económica de 2009, el leitmotiv del nuevo trabajo, titulado “Les Infelices” en alusión a la “generación maldita” de la banda, ésa que ronda ahora la treintena.
Unas letras plagadas de reivindicación y crítica social: fascismo, derecha, toque de queda, 5G, casas de apuestas, virus, memoria histórica… Defendidas en alternancia de voces femeninas y masculinas y apoyadas en una música que parece endurecerse hacia la distorsión, el rock, el punk y el hardcore, pero sin dejar de fusionarse con otros tantos estilos, desde los jamaicanos (ragga, ska) a las nuevas tendencias (trap, reguetón), en su sana intención de romper prejuicios y abrir mentes.
CÓMIC. DE SENECTVTE. Quino (Lumen)
La vejez no hace distinciones y no perdona a nadie: un antiguo campeón de esgrima incapaz de pinchar una aceituna, un Tarzán que necesita de ayuda para seguir siendo el rey de la selva, un veterano lector que no encuentra respuestas a sus preguntas a pesar de contar con una biblioteca enorme o un anciano que cree reconocer en la mismísima encarnación de la Muerte a su madre fallecida... Estos son solo cuatro de los muchos protagonistas de esta antología dedicada al humor gráfico que el malogrado dibujante argentino dedicó a la tercera edad. Y aunque es precisamente conocido en todo el mundo por contar las andanzas de una pequeña niña -por supuesto, nos referimos a la eterna Mafalda-, Quino siempre se ocupó a lo largo de su carrera artística de glosar con una gran ternura no exenta de cierto poso amargo lo que significa envejecer. Por otro lado, el lector encontrará también aquí algunas reflexiones sobre otros temas habituales en la obra del autor, como la naturaleza del arte o la lucha de clases. Indispensable. (Francisco J. Ortiz)