Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic…

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. EL ALA IZQUIERDA (CEGADOR, I). Mircea Cǎrtǎrescu (Impedimenta)

En una suerte de diario o cuaderno, un escritor hace una parada en el camino y recapitula sobre su vida pasada llegando incluso hasta sus ancestros: recuerda así su estancia en diferentes hospitales durante la adolescencia, y también la rotura de los nervios faciales que paraliza la mitad de su rostro; pero sobre todo se acuerda de su madre, que trabaja como costurera en una Bucarest alucinada... El ala izquierda es la primera entrega de la trilogía Cegador, considerada por la crítica especializada como la obra maestra del escritor rumano, responsable también de la monumental (y muy aplaudida) Solenoide. A medio camino entre la novela autobiográfica y el ensayo en su versión más libre y experimental, se trata de una de esas obras que no son del gusto de todos los paladares pero que recompensan sobradamente el esfuerzo. Así pues, estamos ante un título indispensable para los amantes de la literatura más arriesgada y radical. Por F.J.O.

DISCO. MAXIMUM ROCK’N’ROLL: THE SINGLES. Primal Scream

Primal Scream puede que lleven unos años entregando discos menores –excluyamos de la ecuación el interesante More Light (2013)– y unos conciertos menos redondos que de costumbre, pero son una de las pocas bandas que sobrepasan las tres décadas de vida, habiendo dejado varios álbumes a los que muy pocos pudieron hacer sombra, rompiendo moldes con un eclecticismo que les ha permitido realizar los ejercicios estilísticos que les han venido en gana.

Ese es su punto fuerte, y ahora lo podemos disfrutar de manera íntegra en este “Maximum Rock’N’Roll: The Singles”, que recoge los 31 singles de sus carrera y nos permite repasar, hit a hit, la historia de una banda mayúscula y que merece el mayor de los reconocimientos.

CÓMIC. DEALER: DOG DAYS. José Luis Vidal & El Flores (Dibbuks)

Perro es un tipo sin oficio ni beneficio (legales, se entiende) que sobrevive dedicándose al menudeo, lo que le sitúa en una difícil situación entre dos clanes rivales dedicados al tráfico de drogas; por si esto no le ocasionara ya suficientes quebraderos de cabeza, va a recibir el encargo de recuperar la guitarra robada al líder de la banda estrella de un evento musical que podría no celebrarse si Perro fracasa en el intento... Los autores han construido aquí un thriller ambientado en el mundo de los festivales de música alternativos, que recuerda poderosamente al cine quinqui que triunfó en los cines españoles a comienzos de los años ochenta, y que gracias a los giros de su guion y el estilo desenfadado de su dibujo se termina de leer con sumo agrado. Una lectura recomendable, en definitiva. Por F.J.O.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba