Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. RUBÉN DARÍO. LA VIDA ERRANTE. Rocío Oviedo Pérez de Tudela & Julio Vélez-Sainz. (Cátedra)

Bautizado con el nombre de Félix Rubén García Sarmiento, quien adoptó luego el sobrenombre de Rubén Darío falleció a la temprana edad de cuarenta y nueve años tras sufrir una cirrosis hepática; pese a ello, este lector precoz tuvo tiempo de ejercer diversas labores profesionales a lo largo de su vida, entre ellas las de diplomático y cónsul, así como de convertirse en uno de los más importantes poetas en lengua hispana de todos los tiempos... Figura capital de la poesía modernista y cultivador también de la crónica periodística y el retrato de la bohemia literaria (recuérdese Los raros), el nicaragüense es un autor fundamental para entender la evolución de la lírica española de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. A relatar su vida y poner de manifiesto la relevancia de su legado está dedicada la presente biografía, basada en una documentación exhaustiva y con un resultado ecuánime que afortunadamente evita tanto el enfoque hagiográfico como el amarillismo oportunista. Indispensable pues para cualquier amante de la literatura en lengua hispana. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. CINEMA. Ciudad Jara

La pandemia ha afectado mucho a la música, pero más si cabe a esos proyectos que recién arrancaban como Ciudad Jara. Es verdad que tenían el bagaje de Pablo Sánchez, de La Raíz, como aval, pero se trataba de un grupo y un estilo totalmente renovados.

En su faceta en solitario, Sánchez abandona esos clichés que arrastraba de épocas pasadas, alejándose de ritmos frenéticos con pausa y tranquilidad, y también a nivel de letras, dando paso a un trovador moderno. Seguramente el disco defraude a los seguidores de La Raíz, pero a los que no estaban tan apegados a esa época les parecerá un gran paso evolutivo con una mayor madurez y calidad. Y por cierto, podremos disfrutarlo en el próximo Rabolagartija.

CÓMIC. GEORGE SPROTT (1894-1975). Seth. (Salamandra Graphic)

George Sprott fue un célebre presentador de televisión cuya figura, más allá de su imagen pública, presenta múltiples aristas; esto se debe a que los testimonios a propósito de él difieren bastante o incluso llegan a ser contradictorios según quién sea el entrevistado: así, aquel es recordado como un marido verdaderamente horrible, pero también como un amante fabuloso... Aprovechando su visita a varias ciudades españolas, se recupera esta obra del canadiense Seth, responsable también de otras joyas del cómic como La vida es buena si no te rindes o Wimbledon Green. Excepcional y por momentos tan divertida como emotiva reflexión sobre el paso del tiempo, la construcción de la memoria y la complejidad de la personalidad humana, esta “novela en imágenes” cuenta con un acabado gráfico impecable; y merece ser considerada como un título fundamental del noveno arte. Por lo tanto, no puede faltar en la estantería de ningún buen aficionado que se precie de serlo. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba