Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. LEYENDAS URBANAS. Claudio Soler (Red Book)

Nadie tiene constancia empírica de ello, pero todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que sabe que el hombre nunca ha pisado la luna, que tiene pruebas de que Courtney Love asesinó a su marido Kurt Cobain o que vio en directo el famoso programa televisivo con Ricky Martin, el perro y la mermelada; así funcionan algunas historias, que se transmiten de una persona a otra, incluso a través de varias generaciones, como si fuesen ciertas por más descabelladas que resulten... El presente ensayo es un completísimo repaso por la historia de las leyendas urbanas desde sus oscuros orígenes hasta nuestros días: de criaturas ya míticas -en todos los sentidos del término- como el monstruo del lago Ness o el Chupacabras a los protagonistas de los creepypastas actuales, pasando por la chica de la curva, los cocodrilos de las alcantarillas de Nueva York o las extrañas conductas sexuales de Richard Gere y Marilyn Manson... sin olvidar las teorías conspiratorias que alcanzan hasta la actual pandemia por el coronavirus. Muy entretenido de leer, gustará a los fanáticos de las historias de miedo que se cuentan en los campamentos y a los amantes de los cotilleos más absurdos de las estrellas del cine y el rock. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. HITS TO THE HEAD. Franz Ferdinand

Franz Ferdinand irrumpieron en escena hace casi dos décadas, como un auténtico torbellino y sacando pecho con dos álbumes soberbios, repletos de hits que ahora conforman la base del primer disco recopilatorio de la banda.

También hay representación de sus siguientes trabajos, menos exitosos, e incluso un par de temas inéditos, completando un conjunto que nos permite seguir la evolución de los escoceses, de sus inicios más eléctricos a la cada vez mayor presencia electrónica, y certificar que pocas bandas en el mundo pueden presumir de manejar tantas dianas festivas –con su consiguiente fiabilidad sobre los escenarios– a lo largo de solo cinco álbumes.

CÓMIC. NIÑO ORUGA. Pedro Mancini (Desfiladero)

Víctor tiene dieciséis años y es un chico aparentemente tranquilo, pero su silencio y su comportamiento introvertido esconden un estado de confusión permanente; cuando su familia le obliga a vivir con su abuelo recientemente enviudado hasta que encuentren a quien se encargue de él, encontrará en el hogar del anciano una puerta de acceso a un lugar regido por unas reglas muy distintas de las del nuestro: el ultramundo... El argentino Pedro Mancini desembarca en el mercado español con esta novela gráfica oscura e inquietante, repleta de visiones alucinadas y ecos surrealistas, y que puede leerse como una relectura de las aventuras de la célebre Alicia de Lewis Carroll en clave de alegoría sobre el tormento de la adolescencia y el tránsito a la adultez. Un apunte: como en los dos títulos previos de la colección Avant-Garde, La pista atlántica y En construcción, el presente volumen incluye una entrevista con su autor; además de un lúcido ensayo sobre la obra. En definitiva: estamos ante uno de los cómics más interesantes publicados en lo que va de año. (Francisco J. Ortiz)

(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba