Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.
LIBRO. FRAGUA. Ali Smith (Nórdica)
Mientras la sociedad al completo se está enfrentando a una pandemia mundial, la artista Sandy Gray recibe una llamada telefónica de una antigua conocida de la universidad; esta le informa de que ha pasado medio día encerrada en el habitáculo de un control fronterizo sin que le hayan dado ninguna información al respecto, y ahora necesita la ayuda de su vieja amiga a propósito de una misteriosa pregunta que le han formulado allí... La escritora británica Ali Smith regresa a la actualidad con esta novela que puede entenderse como una coda a aquel aplaudido Cuarteto estacional que arrancaba con la brillante Otoño y que puso el nombre de su autora en boca de la crítica internacional: una vez más, las fronteras espaciotemporales se diluyen para contarnos un doble relato a dos tiempos protagonizado por la propia Sandy y por una herrera que fue perseguida y marcada varios siglos atrás. Saludada como una obra inteligente y conmovedora, gustará a los lectores que disfruten de la literatura reivindicativa y con un toque esperanzador. (Francisco J. Ortiz)
DISCO. BACKSEAT RHYTHMS. The Casanovas
El trío de Melbourne es una de las formaciones australianas más en forma del momento, y su ya quinto disco viene a confirmar lo que ya intuimos con sus predecesores. Su mezcla de hard rock y rock clásico ni falla ni tiene desperdicio, y con ella por bandera vuelven a necesitar menos de cuarenta minutos para ponernos las pilas.
The Casanovas ni quieren ni van a madurar. Han nacido con el rock and roll fluyendo por sus venas y su destino parece ser evangelizar a los no creyentes. Con discos como este y canciones como “Herr Kiss” o “Bad Girl” no van a tener problemas.
CÓMIC. HAIKU SIBERIANO. Jurga Vilé & Lina Itagaki (Impedimenta)
Durante la que parecía que iba a ser una mañana como cualquier otra, un grupo de soldados sacan de la cama al pequeño Algis y a otros miembros de su familia; ellos todavía no lo saben, pero ese momento será el comienzo de un largo viaje lleno de penurias y que cambiará sus vidas para siempre... En junio de 1941, menos de una semana antes de la invasión del ejército nazi y tras haber sido anexionados por la Unión Soviética, diecisiete mil lituanos fueron deportados a Siberia, donde muchos de ellos perecieron a causa del hambre y el frío. La escritora Jurga Vilé relata aquí la historia real del exilio de su familia en colaboración con la dibujante Lina Itakagi: el resultado de la colaboración entre ambas es un conmovedor y poético testimonio, a medio camino entre el cómic, el libro ilustrado y la narrativa epistolar, que obtuvo hace ahora un lustro el Premio Nacional de Literatura Infantil de Lituania. En resumidas cuentas: una lectura muy recomendable. (Francisco J. Ortiz)