Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic…

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. LOS DIARIOS DE EMILIO RENZI. Ricardo Piglia (DeBolsillo)

“Nos divierte lo que no conocemos; nos gusta lo que no sabemos para qué sirve”; esta es una de las primeras reflexiones que Emilio Renzi recoge en su diario, donde se revela como un joven aspirante a escritor a la vez que cinéfilo voraz... Este volumen de casi mil trescientas páginas recupera por vez primera de forma íntegra y en formato bolsillo la trilogía compuesta por Años de formación, Los años felices y Un día en la vida; esto es, los diarios escritos por el malogrado escritor argentino Ricardo Piglia entre 1957 y 2015 y firmados con el nombre de su álter ego y presencia recurrente en su obra literaria. Sin lugar a dudas, estamos ante un clásico contemporáneo de las letras en lengua hispana, de manos del responsable de novelas indispensables como Respiración artificial o Blanco nocturno. Lectura obligatoria. Por F.J.O.

CÓMIC. OCULTOS. Laura Pérez (Astiberri)

Una joven que trabaja en una librería experimenta un déjà vu un instante antes de que un amigo le enseñe un juego de magia con dados; acto seguido, una conferencia que se celebra en el local y que versa sobre el concepto de las máscaras llama poderosamente su atención... Así arranca esta antología de historias breves repletas de símbolos que puede -y conviene- entenderse también como un relato único. Primera novela gráfica en solitario de la valenciana Laura Pérez, bajo la apariencia costumbrista al estilo de Adrian Tomine esconde reminiscencias de Charles Burns; y su lectura resulta tan fascinante y sugerente que, por comparación, demuestra que la mayoría de las veces empleamos estos adjetivos de forma demasiado gratuita. Sin lugar a dudas estamos ante una pequeña joya que estará en muchas de las listas de los mejores títulos nacionales del presente año cuando este termine. Por F.J.O.

DISCO. VISTO EN EL JUEVES. Rocío Márquez

En El Jueves, uno de los mercadillos más frecuentados de Sevilla, uno se puede encontrar de todo, y es en donde Rocío Márquez, un soplo de aire fresco para el flamenco,  encontró más de un tesoro arramblado por el paso del tiempo. De esos incunables olvidados en forma de casete sale un repertorio en el que reinterpreta las canciones de otros artistas a los que admira.

">

Su preciosa voz, limpia, de un quejío académico que desarma, se introduce en el pasado para revivir gemas preciosas junto al guitarrista Canito. Rescates enormes como “Andaluces De Jaén” de Miguel Hernández con el acompañamiento de la voz de Kiko Veneno, un texto de la propia Márquez para la Serrana “Una Vida De Imagen”, o el precioso arranque con el clásico inolvidable de “Luz De Luna” donde resuena el eco de El Cabrero.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba