Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. EL PODER DEL MITO. Gonzalo Rodríguez (Berenice)

El estudio pormenorizado tanto de las leyendas y los mitos paganos como de los relatos del cristianismo demuestran que la tradición cultural de la humanidad supone un legado de valor incalculable para las nuevas generaciones; frente a ello, el nihilismo de la modernidad apuesta por desechar esos supuestos principios y valores de la tradición... El autor del presente volumen, doctor en Historia, rescata el título de uno de los ensayos más significativos de Joseph Campbell para reivindicar el papel de los valores tradicionales, convirtiendo en protagonistas de su análisis a los mitos relatados a lo largo de los tiempos, desde la narrativa medieval hasta la ficción fantástica de Tolkien. El resultado es un ensayo de gran interés para cualquier interesado tanto en la antropología como en la literatura universal. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. NEW YORK (DELUXE EDITION). Lou Reed

La década de los sintetizadores y las hombreras no estaba sentando nada bien a la mayoría de los iconos rock surgidos antes de mediados de los setenta. El influjo del techno y la dura resaca de la explosión punk empujaban hacia un camino equivocado y, temerosos de parecer caducos, grandes nombres del pasado se dejaban arrastrar por la corriente hasta firmar las obras más endebles de sus discografías.

Dentro de ese caos, Lou Reed mantenía el tipo como podía, pero lo cierto es que discos emblemáticos como “Transformer” o “Berlin” quedaban muy lejos. Así las cosas, nada hacía presagiar que el neoyorquino iba a deleitarnos con una de sus obras cumbre. Pero así fue. “New York” se erigió en un disco clave a la hora de devolver las guitarras a la primera línea de combate, de resucitar las percusiones orgánicas, de rendir culto a los riffs sólidos y simples y, básicamente, de reivindicar las esencias de las grandes canciones rock.

CÓMIC. EL DIFÍCIL MAÑANA. Eleanor Davis (Astiberri)

Hannah y Johnny viven en una caravana, y pese a lo incierto de su futuro inmediato están convencidos de que quieren ser padres; mientras intentan una y otra vez que Hannah se quede embarazada, ella se involucra cada vez más en una organización no gubernamental que lucha por la igualdad, el bienestar medioambiental y la prohibición de las armas químicas... La autora de la también muy recomendable Tú, una bici y la carretera nos ofrece ahora otra novela gráfica con la que ha ganado el prestigioso Los Angeles Times Book Prize, y donde demuestra con creces su prometedora evolución como narradora (véase, al respecto, el espléndido final del relato). En definitiva: un cómic de lo más recomendable y que no merece pasar desapercibido. Por F.J.O.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba