Cultura

Recomendamos

Un libro, un disco, un cómic...

Cada fin de semana, desde las páginas de EPdV, te recomendaremos libros, discos, cómics o páginas web que creamos que pueden ser de tu interés. Si te animas a enviarnos tus propias propuestas, también tendrán cabida en nuestras páginas.

LIBRO. LENGUA MATERNA. Suzette Haden Elgin (Oz)

En el año 2205, la población femenina ha perdido todos sus derechos y vive sometida al yugo de los hombres, con la excepción de las lingüistas cuyas dotes como traductoras permiten llevar a cabo el comercio interplanetario que sostiene la subsistencia de la Tierra; entre este grupo de mujeres que todavía cuentan con cierta consideración social surge un movimiento clandestino que está desarrollando un nuevo lenguaje secreto que les permita liberarse de sus opresores... Publicada en su día por Ultramar, Oz Editorial recupera hoy este clásico contemporáneo de la ciencia ficción que fue finalista del prestigioso premio Locus y que se adelantó a Margaret Atwood y su célebre El cuento de la criada a la hora de plasmar un relato futurista de naturaleza distópica en clave feminista. Indispensable pues para todo buen amante del género. (Francisco J. Ortiz)

DISCO. SURROUNDED BY TIME. Tom Jones

Grabado justo antes del inicio de la pandemia, el tigre de Gales vuelve a rebuscar en discografías ajenas para definir su repertorio. Así, en este álbum podemos encontrar versiones que van desde Terry Callier o Cat Stevens hasta artistas más contemporáneos como Mike Scott o Todd Snider. Jones sigue su tránsito por el blues, el soul y el folk, pero lo va aderezando con pinceladas de electrónica que le dan un aire de contemporaneidad y originalidad inesperada a algunas canciones.

Al final se trata de oír una voz prodigiosa –que se sigue manteniendo a pesar del paso de los años– interpretando magníficas canciones. Y es que, ni el más optimista hubiera apostado por que Tom Jones estaría a su edad a este nivel y, lo mejor, es que apunta a seguir manteniéndolo.

CÓMIC. CHICO SOMBRA. Ben Sears (La Cúpula)

Chico Sombra es un joven héroe enmascarado que vela por el bienestar de los ciudadanos de Bolt City, aunque la mayoría de las veces su avidez de justicia se tiene que conformar con resolver delitos menores como cuando rescata a un perro famélico y maltratado de las garras de una banda de delincuentes callejeros; pero esto cambiará durante lo que parecía ser una noche tranquila más, cuando descubra una conspiración que implica a una planta de residuos químicos y a unos policías corruptos... El músico y autor de cómics Ben Sears juega aquí con los tópicos del género superheroico para ofrecer un relato de aventuras y acción repleto de dinamismo, y donde hace gala de un gran sentido del humor pero sin llegar a caer en la parodia. En definitiva: una lectura muy recomendable tanto para un público adolescente como para los lectores adultos. (Francisco J. Ortiz)

[Total:1    Promedio:4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba