Recorriendo el Camino del Cid
Tal y como anunció hace unos días la edil de Turismo, Rosario Belda, durante el fin de semana y la jornada del lunes ha estado trabajando en Villena el equipo de la productora que rueda para Televisión Española la serie documental El camino del Cid.
El sábado se rodaron tomas en el Teatro Chapí, el Paseo Chapí y el interior del Castillo de la Atalaya. Asimismo, el equipo rodó en la reserva de Miramontes (en la zona de Los Saleros) y en la Sierra de la Villa. Durante la jornada del lunes, todo el equipo técnico y artístico de la productora ha estado realizando su trabajo en distintos lugares de nuestra ciudad. Mientras un equipo trabajaba en el Santuario de Las Virtudes, en cuyas explicaciones participa Mari Cruz Rojas, otro equipo ha vuelto a rodar en el Paseo Chapí, donde han llegado a instalar los raíles necesarios para realizar un travelling para regocijo de los curiosos que se acercaban a contemplar el rodaje. Después, el equipo se ha trasladado al Castillo de la Atalaya, donde, además de grabar el texto, se ha aprovechado para realizar numerosas tomas de nuestra ciudad y su entorno.
Finalmente, los cineastas han descendido hasta la Plaza de Santiago. Allí, han visitado la iglesia acompañados por nuestro amigo y colaborador Mateo Marco, quien ha realizado las anotaciones oportunas sobre la historia y la importancia del templo. Una vez finalizadas las tomas en la iglesia, se ha procedido a grabar el propio entorno de la plaza, el Palacio Consistorial y el Museo Arqueológico.
La serie, de ocho capítulos y rodada con motivo del octavo centenario del manuscrito del Cantar del Mío Cid, será emitida en septiembre a través de Televisión Española. El documental pretende dar a conocer la riqueza cultura, patrimonial y natural por la que transcurrió el Camino del Cid desde Burgos hasta Orihuela. Cada capítulo tendrá una duración aproximada de 45 minutos para cada provincia. En el caso de la grabación sobre la provincia de Alicante, la mayor parte del peso recaerá sobre Villena, Orihuela y Elche. El cineasta Francisco Rodríguez director de películas como La casa grande, Quince o 90 millas es el encargado de dirigir la serie, presentada por el actor Manuel Galiana Premio Nacional de Teatro en 1998 y profesor en la actualidad del Aula del Actor y documentada por José Luis del Corral, profesor de Historia Medieval y asesor histórico de directores de cine como Ridley Scott.