Cartas al Director

Reflexiones de un votante descontento

Escuchando en radio la noticia sobre la inmensa boina de polución suspendida encima de las grandes ciudades, pensaba: En una época en que el calentamiento global es una amenaza para la salud y para la existencia de una buena parte de la superficie de la tierra, resulta que la minoría que gobierna el ayuntamiento de mi pueblo nos obliga a quemar a diario una ingente cantidad de combustible y no consigo entender cuál puede ser la razón –o sinrazón– de tal decisión.
La vuelta que nos obligan a dar alrededor del Paseo de Chapí ocasiona molestias a los conductores que a diario tienen que utilizar la salida hacia Biar o Alicante, pero también supone un gran peligro para conductores de autobuses que han de atravesar el tramo sin atascarse –difícil tarea– y sin atropellar a alguien que circule por la acera cuando la ocupan con el morro del vehículo para poder realizar los giros.

Calculo en unos 200 metros más los que hay que recorrer para poder utilizar la única vía de salida de Villena en esa dirección. Si en un día recorrieran ese tramo 1.000 vehículos –que son bastantes más–, obtenemos 200 kilómetros que se recorren de más gracias a no sé qué razón –o sinrazón, que decía antes– de nuestra minoría gobernante. Si continuamos el cálculo, un turismo consume unos 7 litros a los 100 km. por ciudad. Así, de media, por cada 1.000 turismos que pasen, se habrán quemado unos 14 litros de combustible de más. No quiero hacer sumas que servirían de poco. Dejo para otros el cálculo del dióxido y del monóxido de carbono, así como otros contaminantes emitidos, que además contribuyen al calentamiento global. ¡Todo por no abrir un tramo de calle!

No comprendo por qué este Equipo de Gobierno se mantiene en esa postura, sobre todo habiéndose aprobado lo contrario por la totalidad del resto de los concejales, que son y representan a la mayoría. Si es una cabezonada, que hasta cierto punto podría ser comprensible, va siendo hora de rectificar, pues son votos que se pierden de cara a las próximas elecciones. Si existe una razón de peso, deberían explicarla claramente. No vale sólo decir que el Pleno no es competente en cuestiones de tráfico (suena a cacicada).

Y si hablo de una razón de peso, no vale el argumento romántico que se utilizó en un Pleno: se había visto a mucha gente charlando –justo en ese tramo, fíjate– a la usanza de las demócratas Polis griegas. Sin pretender desdecir a nadie, salvo evento puntual, tarima incluida, nunca he visto, y paso a menudo por el lugar, un grupo de más de tres personas en esa zona del Paseo. Tampoco he visto jamás que se utilice por niños para jugar, que ha sido otro de los bucólicos argumentos que se han escuchado.

En algunas grandes ciudades, con el fin de disuadir a los ciudadanos del uso del vehículo privado, se peatonalizan calles del centro y se planifica el tráfico de forma que haya que dar grandes rodeos para llegar a determinados lugares.

Pero este no es el caso de Villena: Gran cantidad de gente ha de pasar obligatoriamente por ahí para trabajar, a la playa, a los hipermercados o grandes almacenes que en Villena no tenemos, a las ciudades vecinas, a los campos... Es una vía obligatoria de salida. No nos pueden (o deben) hacer esto.

Fdo. Felipe Reig

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba