Reflexiones en torno al vino, la salud y nuestro territorio en un nuevo curso de la Sede Universitaria
El 25 y 26 de noviembre tendrá lugar en la Sede Universitaria de Villena el curso Territorio, Vino y Salud que combinará los conocimientos teóricos y la vertiente práctica con la visita a una bodega, una comida degustación y una cata comentada. El objetivo del curso es conocer las propiedades del vino, especialmente las vinculadas a la salud y a la cultura del vino, estudiando también su faceta más territorial, según ha explicado Antonio Martínez Puche, que co-dirige curso junto al neurólogo Vicente Medrano.
Como han explicado tanto Fernando Ballester, director de la Sede, como Martínez Puche, que además es doctor del Departamento de Geografía Humana y director del Master Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante, en la primera parte del curso participan cinco neurólogos de distintos hospitales de la comunidad que han estudiado las propiedades del vino vinculadas al tema de la demencia. Al margen de esta faceta del vino, los alumnos saldrán del aula para conocer la Bodega el Sequé y degustar el Slow Food de la Casa Rural el Sequé, único restaurante de la provincia que intenta ver las potencialidades de la comida natural. En este mismo espacio de Pinoso se desarrollará la sesión vespertina del viernes 25 para abordar la Ruta del Vino de Alicante de la mano de María José Jover, promotora de este proyecto. El sábado 26 el debate se centrará en la faceta más territorial, hablando de la cultura del vino desde lo local a lo global con varios profesores universitarios expertos en el tema. Para concluir, la joven bodega Vinessens ofrecerá una cata comentada a los participantes. Tras cada ponencia, se moderará un debate entre los profesionales y los alumnos.
El concejal de Agricultura, José Tomás Molina, ha destacado dentro de las múltiples facetas del vino la vinculación agrícola con nuestro territorio, cuyas características han permitido que se asentara en Villena una arraigada tradición bodeguera. En cuanto a la vinculación con la salud, el edil ha remarcado que un consumo moderado de vino ayuda a evitar problemas de circulación e incluso retrasa el envejecimiento y ha insistido en la voluntad desde el Ayuntamiento de mantener y ahondar en lo posible en la colaboración con la universidad.
Datos sobre el curso
Hasta el día 24 permanecerá abierta la inscripción al curso, que con un coste de 55 cubrirá todos los gastos. Fernando Ballester ha felicitado a los organizadores por componer un curso con ponentes de primera fila donde se aunará la academia de la universidad con la medicina. Las 12 horas lectivas tendrán su reconocimiento de créditos universitarios, aunque el curso está abierto a cualquier persona interesada. La Fundación para el Desarrollo de la Investigación de la Neurología subvenciona parte del alojamiento en el Hotel La Salvadora para quienes tengan que desplazarse desde fuera de Villena, que sólo pagarán 10 por noche en habitación compartida. La matrícula se puede formalizar telefónicamente, a través de la web o vía presencial en horario de 9 a 14:30 en la Sede de Villena o en la UA.