Regantes de toda la Comunidad Valenciana critican en Villena la Ley de Agua propuesta por el Gobierno
La Federación Valenciana de Comunidades de Regantes ha celebrado hoy en nuestra ciudad una jornada conmemorativa con motivo de la festividad de su patrón, San Vicente Ferrer. Dentro del programa previsto, se ha realizado una Junta General en la que se han tratado, entre otros temas, la revisión de la Ley de Aguas y sus repercusiones económicas y de representación de los órganos de decisión de los regantes.
José Pascual Gil, presidente de la Federación, explicaba en rueda de prensa que los regantes de la Comunidad Valenciana habían elegido Villena para celebrar su asamblea anual porque se encuentra en la zona más degradada hídricamente. La principal preocupación de la Federación es la situación hídrica tan preocupante que vive la Comunidad, que ha llegado al límite desde que las Confederaciones Hidrográficas se ha ordenado que se deje de regar o se han puesto una serie de restricciones graves para el regadío. Pascual ha afirmado que desde la administración estatal no se están tomando medidas para mitigar de forma global este grave problema que la única forma de arreglarlo sería con el trasvase del Ebro. Asimismo, se quejaba del anuncio de la creación de unos nuevos cánones sobre el agua que de forma genérica e injusta se van a imponer a los agricultores. En este sentido Andrés Martínez señalaba que se trata de una cortina de humo que se ha lanzado para ver qué reacción había y que espera que se mantenga suspendido el Consejo Nacional del Agua hasta que esta cuestión se pueda discutir con los regantes.
Tanto el presidente como el vicepresidente de la Federación el villenense Andrés Martínez, presidente a su vez de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó denunciaban que se está ninguneando a los regantes en los órganos gestores del agua a los que pertenecen y en los nuevos órganos creados al amparo de la Directiva Marco del Agua de la Comunidad Europea. Según José Pascual esta situación es tan grave que ha llevado a la Generalitat Valenciana a renunciar a su puesto en estos órganos en favor de los agricultores. El presidente ha asegurado que los regantes hace mucho tiempo que tienen superada la Directiva Marco del Agua porque han pagado los embalses, están pagando los canales y las obras para el transporte de agua a sus campos, pero no están dispuestos a pagar ni un duro por el agua en si misma, porque es pública, es de todos y no tiene propietarios.
Participación de más regantes, pero sin poder de decisión
Por su parte, Andrés Martínez incidía en la modificación de la Ley de Aguas, para la que durante 2 años se han realizado consultas entre los usuarios, y en la que el Ministerio de Medio Ambiente ha sorprendido ahora con la introducción de varias cuestiones que no se habían tenido en cuenta. Para Martínez esta actuación parece responder más a la necesidad de cumplir el compromiso electoral que de crear una buena ley en cuyo articulado se entiende una mayor participación de los usuarios, pero a la hora de la verdad se expulsa a los usuarios de los órganos de decisión. Resulta paradójico que se aumente el número de regantes en el Consejo Nacional del Agua que con la actual ley tiene capacidad de decisión, pero se vacía de contenido éste, dejándolo como órgano consultivo. Y es que se constituye el Comité de Autoridades Competentes, que asume la capacidad de decidir y en el que sólo está representada la Administración Central y las Comunidades Autónomas.