Fiestas

¿Regidores? ¿Capitanas? Ayuntamiento y Junta Central estudian modificar la participación de la mujer en las Fiestas

El pasado lunes, en la reunión ordinaria de la Junta Central de Fiestas, y a propuesta de la concejal de Fiestas, Isabel Micó, se creaba una comisión, formada por 6 comparsas, para estudiar los pasos a seguir para reformar el artículo del reglamento de la Junta Central de Fiestas donde se prohíbe que las mujeres puedan ser capitanes o alféreces de las asociaciones festeras.
Además, y en el mismo acto, Micó anunció que desde su concejalía se reformaría el reglamento para la elección de regidora, a fin de que pudiesen presentarse los hombres que decidiesen ser regidores en las fiestas de Moros y Cristianos.

No es la primera vez que se intenta reformar este artículo, e incluso hace algunos años se intentó por parte de unas socias de la comparsa de Estudiantes participar en los desfiles como capitana y alférez de su comparsa, pero en esta ocasión ha sido la comparsa de Ballesteros la que ha destapado “la caja de los truenos”, presentando a la última asamblea de la Junta Central la modificación de este artículo y pidiendo la retirada del término “varón” en el articulado del mismo, lo que fue votado negativamente por la mayoría de los compromisarios presentes.

Ante tal situación de “discriminación por razón de sexo”, lo que resulta a todas luces anticonstitucional, una abogada de Villena se muestra dispuesta a denunciar judicialmente a los compromisarios de la última asamblea de la Junta Central si no reconsideran esta votación.

Ante el riesgo de que esto ocurra, la comisión recién creada deberá estudiar rápidamente la retirada del término “varón”, a fin de evitar marcar diferencias por razón de sexo en el reglamento de la Junta Central de Fiesta, lo que puede cambiar de un modo importante la “fisionomía” de nuestros Moros y Cristianos.

Nuevos problemas con los cargos festeros
Aprovechando estas comisiones, quizá se podría abrir también la puerta a la regulación de los cargos festeros, que de un tiempo a esta parte, y considerándose parte indispensable de las Fiestas, vienen tomándose atribuciones fuera de contexto y creando más de un problema a las asociaciones festeras.

Sin ir más lejos, los cargos 2014 pretenden organizar, para dentro de unos días, un desfile desde el Paseo Chapí hasta La Cábila, un acto totalmente ajeno al calendario festero, por mucho que se empeñen en desfilar con las bandas representativas de cada comparsa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba