Fiestas

¿Regidores en Villena? ¿Sí o no?

El ayuntamiento acaba de abrir la puerta a que los hombres puedan, a partir de las Fiestas de 2017, aspirar al cargo de Regidor de Fiestas. En tono humorístico y sin pretender ofender a nadie, ofrecemos a continuación argumentos a favor y en contra de esta medida.
10 razones a favor de la figura del Regidor, por Carlos Prats

1.- Por variar, que ya está bien de ver siempre lo mismo. Regidores, claro que sí. Y Capitanas, y Alferezas (o como se escriba eso), y Embajadoras, y Presidentas de la Junta de la Virgen, y Párrocas de Santiago…
2.- Porque no se puede defender la “tradición” en unos festejos que cada dos por tres cambian algún elemento de importancia, ya sea la fecha de la Romería o el lugar u horario de comienzo de sus principales desfiles.
3.- Porque daría una gran repercusión mediática a nuestras Fiestas ver a un hombre desfilar vestido de villenera y con peineta (de no ser así ya no lo veo yo la gracia a esto por ningún lado).
4.- Seguimos con la repercusión mediática: si además de hombre, es chino, ahí sí que salimos en todas las teles en horario de máxima audiencia. Ya me veo a Mariló Montero entrevistándolo en pleno día 5 para España Directo.
5.- Porque al fin se ha creado un cargo al que puedo aspirar y ver colmadas todas mis aspiraciones de festerismo y villenerismo. Otra cosa va a ser la cara que ponga Pachi cuando vea mi solicitud.
6.- Por ahorrar y ser austeros. A poco que le echemos imaginación y decoremos un poco la carroza, podemos unir en un solo desfile los Moros y Cristianos y la celebración del Orgullo Gay.
7.- Porque va a tener más éxito como “aplicación” para ligar que Tinder y Meetic. El afortunado que salga elegido Regidor tendrá todo un año para tirarles los trastos a las 14 madrinas, la delegada de la Junta Central y la concejal de Fiestas. Si aún así no “pilla cacho”, que se lo haga mirar…
8.- Porque en un momento dado, si llueve o hace mucho viento, se puede utilizar como Mahom (digo, símbolo del Bando Moro) para evitar que se deteriore la imagen de la efigie y se enfaden nuestros amigos de Biar.
9.- Porque siempre es más fácil tratar con un hombre, ya que no está sujeto a los cambios hormonales y, en consecuencia, de humor, que suelen sufrir las mujeres con carácter mensual.
10.- Casi la única que va en serio. Porque es Constitucional y de sentido común. Todas y todos tenemos los mismos derechos y lo importante es que quien nos represente lo haga con orgullo y saber estar. El resto, sobra.

10 razones en contra de la figura del Regidor, por José Valdés

1.- Porque la barriga afea el traje de villenero, y los cabezones necesitarían el molde del ruedo de la plaza de toros para el gorro.
2.- Porque definitivamente desaparecería la figura de regidora, ya que ninguna mujer querría competir con un hombre por si acaso pierde. El jurado “calificador” debería estar compuesto por mujeres, para los hombres, y por hombres para las mujeres.
3.- Porque el hombre es más guapo y elegante para este cometido, el porte y la gallardía es innata en los hombres de Villena. Comenzarían los celos en las parejas si se presentan marido y mujer, lo que podría acabar sí o sí en divorcio.
4.- Porque decir “gracias a mi abuela que me ha animado a presentarme” quedaría de aquella manera. No se podría comentar “he estado esperando este momento durante toda mi vida”, “mi mujer me ha animado para llegar aquí” o “mi novia, aunque no aguanta las fiestas, siempre me acompaña a todos los actos como una madrina más”.
5.- Porque un regidor y 14 madrinas sería como un harén. Quedaría feo cambiarse todos juntos, tras la exaltación del regidor, para ir a la plaza de toros, o ir del brazo del presidente de la Junta Central tras los desfiles.
6.- Porque sería el cachondeo de los amigos, o la envidia de estos, cuando les dijera “tengo que ir a la presentación del Villena”, “estoy en el grupo de las madrinas” o “todos los final de mes me junto con las madrinas y siempre pago yo”.
7.- Porque esto es un capricho político. Nunca entenderé por qué nos empeñamos en cambiar lo que funciona. El machismo y la desigualdad hay que buscarlos en otras partes.
8.- Porque habría que afeitarse para darle dos besos al alcalde y añadir regalos apropiados para el hombre, como por ejemplo corbatas, calzoncillos, gemelos, after shave, etc.
9.- Porque sería el único vestido de villenero en la Procesión, además del amigo Manolo, y se podría confundir con un componente de los Coros y Danzas.
10.- Porque ya está bien de tanta tontería, caprichos obsoletos y de hacer el ridículo en toda España, la mujer está tan integrada en la fiesta que el hombre, en este momento, está en minoría; las nuevas generaciones no tienen los mismos prejuicios que las mujeres de casi 60 tacos y les da igual que haya, o no, regidor o regidora. Vivan los Moros/as y Cristianos/as de Villena tal y como están.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba