Renfe vuelve a las andadas
El Cercanías de las 8.20 con Alicante sale con media hora de retraso y sin mediar ninguna explicación
Renfe ha vuelto a las andadas. Tras una buena racha de varios meses sin problemas de calado en el servicio de “Cercanías” con Alicante, hoy ha vuelto a causar un trastorno a los muchos usuarios del servicio, en este caso a los viajeros del tren que parte a las 8.23 en dirección a Alicante.
Pese a estar el convoy “estacionado” en la estación de Villena desde las 8.17 y permitirse a los viajeros subirse al mismo con toda normalidad, la hora de salida ha pasado y el tren no se ha puesto en marcha.
Finalmente, y sin mediar explicación alguna, el ferrocarril ha comenzado su ruta a las 8.51, con prácticamente media hora de retraso, lo que conllevará que muchas personas lleguen tarde al trabajo o se vean obligadas a posponer reuniones o encuentros concertados de antemano.
Ya en ruta, se ha informado a los pasajeros de que el retraso se debe a un problema en la infraestructura ferroviaria entre Villena y Sax, algo que todavía ha generado más malestar.
Y es que, “si hubieran avisado de que el tren iba a salir con media hora de retraso, puedo decidir si me espero o si me vuelvo a casa y cojo mi coche para llegar a tiempo a mis obligaciones en Alicante, pero como no dicen nada, te quedas esperando pensando que va a salir enseguida, aunque al final acabas perdiendo media hora”, ha señalado una lectora a EPdV, cansada de volver a sufrir unos problemas que estos últimos meses parecían superados.
¿Y no hay forma de crear un grupo de personas que de manera colectiva denuncien el caso en el juzgado contra Renfe y acaben sacándole a la empresa mucho más que lo que obtienen por los servicios que prestan para así hacerle ver que o se ponen las pilas y dan un servicio OSP en condiciones o se las verán con todas las personas que usan el servicio saliéndole a la compañía mucho más caro?
Hemos de tener claro que sí es un problema de infraestructura, el responsable es Adif y no la operadora Renfe.
Me gustaría aclarar algunas cuestiones básicas a los usuarios (yo soy uno de ellos). Primero: un Media Distancia no es lo mismo que un Cercanías. En este sentido, a Villena le están dando gato por liebre. Aprovechar las líneas de Media Distancia que van y vienen a Valencia y Ciudad Real como Cercanías da lugar a confusiones y chapuzas. Segundo: la supuesta línea de Cercanías entre Alicante y Villena depende del núcleo Alicante-Murcia, no del núcleo Valencia. Es importante tenerlo claro porque a veces se apunta mal y como estructura empresarial Valencia no tiene nada que ver con las carencias del servicio entre la capital y nuestra ciudad. Por último, señalo que estas aclaraciones no tienen nada que ver con el retraso al que alude esta queja. Sólo pretendo arrojar un poco de luz. Lo dejo aquí antes de que lluevan comentarios anónimos criticando, práctica tan arraigada en esta tierra.