Renovado el contrato con el Colegio de Abogados de Alicante, que ha permitido atender 65 casos de problemas hipotecarios en Villena
El concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, y el delegado del Colegio de Abogados de Alicante en Villena, José Lobregad, han firmado la renovación del contrato entre el ayuntamiento y los letrados para seguir prestando durante 2014 asesoramiento sobre problema hipotecarios a los ciudadanos de Villena.
El servicio, que vienen prestando de manera gratuita para los afectados seis letrados de Villena desde hace un año, consiste en asesorar a aquellos ciudadanos y familias que se encuentran frente a problemas hipotecarios, facilitándoles sus gestiones administrativas y actuando como intermediarios cuando la situación lo requiere. Durante 2013 han sido 65 las consultas realizadas (36 para responder a dudas, 27 negociaciones con los bancos acreedores y otras que aún están en trámite). El funcionamiento de este servicio está siendo muy satisfactorio para el ayuntamiento, decía Cerdán, y también para los abogados, que casi desinteresadamente están ayudando a muchos vecinos que atraviesan una situación crítica, añadía Lobregad, que agradecía su implicación a los letrados.
Este servicio, por el que el ayuntamiento paga una cantidad simbólica de 2.500 euros anuales, pues no cubre el coste, explicaba Cerdán, se presta a través del departamento de servicios sociales del ayuntamiento. Allí deben dirigirse los ciudadanos, y se les facilitará una cita con alguno de los letrados, que atienden allí mismo los jueves por la mañana.
El servicio, pionero en la provincia, está enfocado a aquellas personas con residencia en Villena y con problemas hipotecarios con su vivienda habitual, preferiblemente aquellas que, aunque sigan pagando, crean que pueden tener problemas para seguir haciendo frente a sus pagos, o bien para aquellas que, aunque ya hayan dejado de pagar, aún no hayan visto comenzar el proceso ejecutorio de su hipoteca. Los letrados les prestarán ayuda y asesoramiento, ayudándoles a reestructurar su deuda, solicitar una carencia (pagar solo los intereses durante un tiempo) o gestionar una dación en pago. También acompañarán a los afectados en sus negociaciones con los bancos acreedores, pues acompañado de un abogado siempre es más fácil llegar a un acuerdo con el banco, explicaba Lobregad, añadiendo que en el caso de que el proceso de ejecución de la hipoteca ya esté abierto, podemos derivar a los afectados a la delegado del Colegio de Abogados para solicitar un abogado de oficio.
Aunque durante el primer semestre de 2013 se dieron más casos de dación en pago, durante el segundo han aumentado los casos de refinanciación de la deuda o concesión de carencias en los pagos, lo que responde a que está cambiando la actitud de algunas entidades bancarias, explicaba Lobregad, que añadía que también se ha logrado conseguir alquileres sociales cuando no ha sido posible conseguir un arreglo sobre la vivienda.
En este sentido, concluía Cerdán, no se nota en los dos últimos años una reducción en la demanda de alquileres sociales en Villena, y el ayuntamiento intenta dar respuesta del modo más rápido posible a las familias que lo necesitan con las más de 100 viviendas que el consistorio tiene en propiedad, repartidas entre el barrio San Francisco, las propiedades del IVVSA, la Morenica, el Rabal o la calle Madrid.