Repaso de un año intenso para la Sociedad Musical Ruperto Chapí
2011 ha sido un año intenso para al Sociedad Musical Ruperto Chapí aportando cultura, lo que nos anima a seguir trabajando y avanzando. Desde aquí, deseamos un feliz año 2012 y anhelamos que la cultura sea un factor de desarrollo humano. Entre otras cosas, en este año que se va, se realizó el cese reglamentario de la Junta Directiva anterior y se eligió un nuevo presiente, cargo que recayó en Ramón Espinosa Hernández.
Como todos los años, la SMRC participó en el homenaje a Ruperto Chapí. El concierto se realizó el sábado 21 de mayo en el Teatro Chapí. En el marco de esta celebración nos visitó la Sociedad Musical La Lira de Quatretonda, dentro del plan de intercambios que hacen las sociedades musicales, que actuó en la primera parte. En la segunda parte lo hizo nuestra Sociedad Musical.
La SMRC es una entidad muy valorada en el campo de las fiestas. A lo largo de este año ha participado en 16 poblaciones, destacando su actuación exitosa en todas ellas, especialmente en Elda, Petrer, Onteniente, y desfile de bandas en las Fogueras de Alicante. En Fuente la Higuera obtuvo el primer premio de bandas y todas sus actuaciones van contribuyendo al prestigio que tiene la Sociedad Musical Ruperto Chapí.
A mitad del mes de agosto, en las cercanías de fiestas, se realiza un concierto benéfico. Este año se celebró el 13 de agosto en la Plaza Mayor, a beneficio de la Comparsa de Moros Realistas de Villena. El programa del extraordinario concierto estuvo compuesto por doce composiciones (marchas moras y cristianas y pasodobles) que deleitaron al público que llenó el aforo.
La implicación de la Sociedad en nuestras fiestas patronales de Moros y Cristianos es completa e intensa. Ha participado en el desfile del Ecuador Festero, y en actos oficiales (bienvenida a la patrona, pasacalles por el Rabal, fiesta del pasodoble y desfile de la Esperanza) y en el acompañamiento a comparsas.
Noviembre suena a música. En este mes se celebra Santa Cecilia, Patrona de la Música. Este año se ha celebrado durante todo el mes con actividades como el traslado de la imagen de Santa Cecilia a la Iglesia de Santiago; el Día de convivencia; la cena y los campeonatos de truque, dominó y parchís o el partido de futbol-sala. Dos actos destacan: el entrañable acto de recogida de los educandos que van a ser nuevos miembros de la banda, que este año han sido 11; y el Concierto en honor a Santa Cecilia, que este año fue el Sábado 26 de noviembre, en un acto brillante donde se interpretaron piezas innovadoras y se incorporaron oficialmente a la Banda los educandos.
La Sociedad Musical Ruperto Chapí ha participado, durante este año, en el concierto organizado por la junta de la Virgen en el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, en la inauguración de la plaza de Toros de Villena y en la corrida de toros del 7 de septiembre. Igualmente, acompañó a la procesión de la Virgen de la Esperanza en el Domingo de Ramos y en la procesión del Cristo Resucitado en Villena; y en Elda en las procesiones de semana Santa acompañando a una cofradía. Participó en la cabalgata de Reyes 2011, en el desfile de carnaval de Villena, en las fiestas de San José organizado por la AA.VV. del Rabal y en la procesión de Mª Auxiliadora.
La Sociedad cuenta con una Escuela de Música con 180 alumnos. En Infantil se da: música y movimiento, de 4 a 7 años, y violín, de 3 a 7 años. A partir de 8 años, se enseña lenguaje musical, e instrumentos de viento madera, viento metal, cuerda y percusión. Tiene un claustro de 16 profesores. También existe la banda de la Escuela de Música de la S.M. Ruperto Chapí, con alumnos a partir de 3º de instrumento que cuenta con 85 miembros de todas las edades.
Entre las actividades de la Escuela hay que destacar el concierto final de curso, que este año se realizó el día 2 de julio, convirtiéndose en un encuentro de bandas de Escuelas de Música. En la primera parte intervino la Banda Joven Vila de Sant Joan (dependiente de la Sociedad Musical La Paz de San Juan), y en la segunda parte fue el turno para la banda de la Escuela de Música de la S.M. Ruperto Chapí (o banda juvenil) junto al Coro de los alumnos de Educación Infantil, y 1º y 2ª curso de lenguaje Musical.
Todas las actuaciones oficiales de la Sociedad y de la banda juvenil han sido dirigidas magníficamente por el director titular D. Damián Molina Beneyto. En todos los conciertos se ha contado con la presencia del Alcalde y de varios concejales del Ayuntamiento.
La Sociedad Musical Ruperto Chapí cuenta con una plantilla de más de noventa músicos. También tiene la formación musical la Bigsoci con unos 20 componentes.
En estos momentos la Sociedad Musical Ruperto Chapí se encuentra en un buen momento y en fase de expansión, así como acrecentando su calidad musical y su prestigio dentro de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales.
LA SOCIEDAD MUSICAL RUPERTO CHAPÍ AGREDECE A TODAS LAS PERSONAS, COLECTIVOS E INSTITUCIONES QUE COLABORAN CON ELLA PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR A TRAVÉS DE LA MÚSICA. Y AL PUEBLO DE VILLENA SU GRATITUD POR EL CALOR Y EL APOYO QUE RECIBE.