Representantes de Generalitat y Gobierno visitan la fase 1-A de restauración del Cabezo Redondo, que abre sus puertas este fin de semana
El Cabezo Redondo podrá visitarse este sábado 12 y domingo 13 de mayo con motivo de la finalización de la fase 1-A de restauración. La Directora General de Patrimonio de la Conselleria, Marta Alonso, y el Subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, han visitado esta mañana el yacimiento acompañados por miembros de la corporación y el director de las excavaciones, Mauro S. Hernández. Las visitas guiadas este fin de semana serán gratuitas en horario de 11 a 14 horas.
José María Soler inició desde mediados del s.XX importantes labores de excavación e investigación en este poblado, adscrito a los momentos finales de la Edad del Bronce. Durante más de dos décadas la Generalitat ha financiado excavaciones coordinadas por la Universidad de Alicante que han permitido profundizar en su conocimiento y han puesto en valor este yacimiento. Con esta visita de representantes de la Generalitat y del Gobierno Central, se da por recibida formalmente la fase 1-A del Proyecto de Puesta en Valor de la zona arqueológica del Cabezo Redondo, adscrito a la Convocatoria de Ayudas del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, con una inversión total de 331.496 euros, de la que un 60% fue subvencionada por el citado ministerio y un 40%, asumido por la Generalitat.
Como ha explicado Mauro Hernández, los trabajos se centraron en la excavación arqueológica, la consolidación y restauración de los muros de cuatro de los doce departamentos que se conservan, y la instalación de modernos sistemas de drenaje para facilitar la evacuación de aguas y la conservación de los elementos restaurados, así como la colocación de un techado metálico. Ahora el reto está en conseguir financiación para las siguientes fases, como la 1-B, que contempla la colocación de cartelería, de gran importancia para asegurar que la información llegue completa a cualquier persona que visite el Cabezo. Como explicaba el director de las excavaciones, esta es la primera de las tres fases previstas, que se abordarán dependiendo de la implicación de las instituciones y la disponibilidad económica. El conjunto contemplaría la consolidación de las estructuras y su puesta en valor, así como la construcción de un pequeño centro de interpretación y de una casa fuera del recinto, además de una ruta peleobotánica.
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, insistió en la necesidad de que el compromiso de las administraciones se mantenga para poder elaborar nuevos convenios de colaboración. En este sentido, el Subdelegado del Gobierno remarcó la puesta en valor de este yacimiento realizada por el Ayuntamiento y la Universidad que ha provocado la implicación del Ministerio en esta aventura. Por su parte la edil de Cultura, Isabel Micó, adelantaba que en caso de recibir otra subvención del 1% Cultural, se destinaría a las siguientes fases de restauración del Cabezo Redondo. Además, Micó avanzaba que en junio se volverán a realizar las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, que desde su concejalía y la de Turismo pretenden impulsar para realizar al menos nueve al año.
Marta Alonso ha calificado de día histórico para el mundo arqueológico de la provincia la fecha de hoy, donde se ha dado un paso más en la apuesta por nuestro patrimonio arqueológico. La Directora General destacaba la importancia de este yacimiento en todo el Mediterráneo e instaba a arqueólogos e investigadores a romper la dinámica y abrir estas excavaciones a los ciudadanos. Alonso avanzaba que desde Patrimonio están trabajando para poner en marcha una red de yacimientos arqueológicos que conforme un itinerario en la Comunidad, y ha valorado la iniciativa del Museo Arqueológico de organizar estas visitas guiadas, acercando a la ciudadanía la importancia de la arqueología.
Pero el verdadero protagonista de la visita de hoy fue José María Soler, que fue emotivamente recordado por Mauro Hernández, su compañero de excavaciones. Disfrutaría de vernos hoy aquí, indicó Hernández. En su nombre, agradeció al Ayuntamiento haber sabido apoyar en su momento este yacimiento, así como a la Generalitat, que lo puso en valor y al Estado, que lo adquirió.