Cartas al Director

Réquiem por el centro de ocio

En estos tiempos en que los detractores del omnipresente proyecto del centro de ocio de la plaza toros se muestran por todos los círculos sociales y culturales de la ciudad mostrando su oposición al proyecto, yo voy hacer una reflexión del porqué apoyo este proyecto.
Pues miren, sí estoy de acuerdo con este proyecto que quiere llevar a cabo el equipo de gobierno, porque pienso que es un proyecto emblemático necesario para despertar a Villena de esta especie de letargo que sufre nuestra ciudad y que todo villenero percibe.

Siempre nos quejamos de que Villena no tiene nada, de que no progresa y evoluciona; y una vez que podemos disfrutar de un proyecto interesante e importante para nuestra ciudad nos encontramos con una serie de detractores que aunque tienen todo el derecho del mundo para defender sus ideas, utilizan una serie de métodos y argumentaciones que siempre bajo mi punto de vista son equivocados. No comprendo como en la ya famosa reunión informativa sobre este tema celebrada en la Casa de la Cultura se produjeron los incidentes que se produjeron, con claras faltas de respeto hacia los representantes legítimos de la ciudad, los cuales sólo defienden un proyecto necesario para Villena y que estaba incluido en el programa electoral del equipo de gobierno. Pero lo que más pena me dio fue el escuchar a una persona del público congregado ese día en la Casa de la Cultura que Villena no podía tener un proyecto de estas características, que no somos Alicante. Si nosotros, ciudadanos de esta ciudad, pensamos así, cómo pretendemos que esta misma ciudad crezca como tal si al mínimo atisbo de evolución lo desechamos por falta de ambición. Sin embargo, doy gracias de la existencia de personas en esta ciudad que sí tienen la ambición necesaria para pensar que Villena se merece y puede disfrutar de todo lo que los villeneros nos propongamos.

A partir de aquí enumero mis valoraciones del por qué este proyecto es positivo para Villena:

1.- Trata de poner en valor un bien muy preciado de nuestra ciudad el cual no podríamos disfrutar debido a que Villena tiene otras necesidades más importantes que la de la construcción de un coso taurino, y más ahora con el gasto que supondrá el soterramiento convencional de las vías del Ferrocarril –si al señor Conseller García Antón le viene en gana–. Estamos hablando de una inversión de 32 millones de euros, la mayor inversión realizada en esta ciudad durante toda su historia, y es gratis, no nos cuesta un “pavo” a nosotros los ciudadanos. Solucionando el problema de la carencia de ocio y de falta de infraestructuras para aparcamientos fijos y rotatorios de la ciudad, y aportando una instalación magnífica que representaría junto al soterramiento el punto de inflexión entre la Villena de antes, la del pasado, y la Villena del futuro, la que queremos todos los villeneros, una Villena abierta, moderna y alegre. Una Villena en evolución. Hay proyectos que cambian ciudades, poner el ejemplo del Guggenheim con Bilbao o la Ciudad de las artes y las ciencias con Valencia, y yo creo firmemente y siempre pensando proporcionalmente que este proyecto, junto al soterramiento, va a cambiar nuestra forma de ver Villena. Debemos luchar por esa Villena.

2.- Respeta en todo momento la fachada, el anillo central y la trama urbana de la plaza, que es lo que estipula el Plan General de Ordenación Urbana. Respeta en todo momento lo que realmente representa el carácter histórico de la plaza, pues el interior no representa ese carácter, es más, no hay interior, si no les recomiendo que vean cualquier foto actual del interior de la plaza.

3.- Uno de mis argumentos que creo que tienen más peso es el hecho de que el proyecto plantea un centro de ocio y no un centro de comercial convencional. No se va a construir un centro comercial que haga competencia al comercio tradicional, sino un centro de ocio que como su nombre indica va estar compuesto por superficies para restauración y ocio, como restaurantes, multicines o gimnasio. Existe una superficie dedicada al comercio, pero estamos hablando de una superficie comprendida entre 600 y 1.600 m2, una superficie irrisoria comparada con cualquier superficie comercial de la provincia. La plaza de toros se plantea como un instrumento de potencialización del comercio tradicional, un gran centro comercial abierto alrededor de la plaza y del eje constituido por la Avenida de la Constitución. El centro de ocio y el parking anexo actuarán como focos de atracción hacia ese gran centro comercial abierto, de ahí la importancia de su ubicación, en pleno centro de la ciudad, junto al comercio tradicional, apoyándolo, no dándole la espalda. Por esta razón descarto el argumento de los detractores del centro de que este debería estar en el extrarradio. Un centro comercial convencional en el extrarradio provocaría un efecto contrario, actuando como competencia y desestabilizante del comercio tradicional.

Yo concibo una idea que creo explica fácilmente esta cuestión: una instalación de este tipo en el mismo centro de Villena provoca que cualquier visitante de nuestras poblaciones vecinas que quiera hacer unas compras e ir al cine, deberá entrar en Villena, con todo lo que ello conlleva. Ese visitante va a realizar un gasto económico en las tiendas y bares que rodeen el complejo, además del que realizará en el mismo. Ello implica que no será sólo la empresa adjudicataria del complejo quien obtenga un beneficio claro de esa visita, sino que será la economía global de la zona quien la obtendrá. Un centro comercial en el extrarradio provoca que el visitante no entre en la ciudad y que el beneficio producido por su visita lo disfrute solamente la empresa adjudicataria. Es decir, este proyecto es más justo, equitativo y solidario para el comercio tradicional que el expuesto por sus detractores. Todo esto unido a la idea, esta un poco más romántica, de ver las calles de Villena llenas del bullicio de la gente, haciendo sus compras y pasándolo bien. Todo esto me llevaría a ver las calles de mi Villena rebosantes de vida.

En cuanto los comerciantes de la zona, a corto plazo son los que más van a sufrir con la construcción del complejo y sobre todo del parking. Por ello se debería crear una comisión para concretar las ayudas necesarias a percibir por estos en la etapa de construcción del parking. Una vez ya hablando a medio y largo plazo, los comerciantes de la zona van a ser los más beneficiados por la construcción del centro, pues los locales y tiendas cercanos al complejo van a sufrir una revalorización y aumento de ventas muy importante.

4.- El siguiente argumento está relacionado con la construcción en la plaza de 2.000 m2 de instalaciones municipales destinados a una biblioteca, una ludoteca y un centro de estudios, futura ubicación de la sede universitaria de Villena. Infraestructuras necesarias para nuestra ciudad y que forman parte de las contraprestaciones que la empresa adjudicataria deberá cumplir según recoge el pliego de condiciones del proyecto. Villena contará con unas nuevas instalaciones educativas y no nos habrán costado un euro a los ciudadanos.

5.- La plaza en sí no desaparecerá, seguirá existiendo el coso y en él se podrán celebrar corridas taurinas, conciertos y eventos de cualquier índole. Además, el proyecto recoge que el coso sea cubierto. Lo que sí se producirá será una reducción de su capacidad: la plaza tendrá una capacidad estimada de 2.600 espectadores. Una capacidad idónea para la demanda existente en Villena en los últimos tiempos para este tipo de eventos. Y la ciudad podrá contar con una instalación moderna, plurifuncional y necesaria. Y sobretodo sin ningún coste al ciudadano; y perdónenme que repita tanto este argumento, pero creo es importante tiendo en cuenta las necesidades más prioritarias que tiene Villena en otros ámbitos.

6.- En cuanto a los problemas técnicos relacionados con el parking anexo al complejo alegados por la plataforma, entiendo la preocupación de los vecinos y comerciantes de la zona de que sus propiedades e intereses puedan estar en peligro. Pero al nivel que está la técnica ingenieril, una construcción de estas características no representa ningún problema, ni de construcción, ni de seguridad. Ninguna empresa constructora se atrevería a iniciar una construcción de este tipo si no cumpliera todos los protocolos y normativas legales de seguridad. Les hablo desde mi perspectiva de futuro técnico; tengo la suerte de contar en la escuela politécnica de la Universidad de Alicante con estupendos profesionales en la materia de estructuras a los que he tenido la oportunidad de comentar el tema del parking y cuya primera impresión según datos primarios es que esta construcción no representa nada extraño en relación a otros proyectos de este tipo en la provincia. Por si no se creen mis argumentos pueden visitar cualquier obra de la zona y comprobar que se están construyendo edificios con sótanos de 3 alturas en peores condiciones que el parking y no ha ocurrido ninguna desgracia.

Estos son los argumentos por los que creo que este proyecto será bueno para nuestra ciudad.

Sólo una última cosa: Villena es más que fiestas, es más que 5 días al año. Digo esto en relación a las quejas de la plataforma en relación a los respiraderos del futuro parking. Se debe encontrar un punto medio a la hora de combinar proyectos para nuestra ciudad y nuestras fiestas, pero siempre poniendo el futuro de Villena de antemano. Siempre he pensado que si todos los villeneros pusiéramos las mismas ganas e ilusión que ponemos para nuestras fiestas en otros ámbitos de nuestra sociedad seriamos la mejor ciudad de España. Y esto lo digo como un villenero que ama sus fiestas y a su tierra.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba