Rescatado un Libro de Bautismo de la iglesia Santiago que data de 1642
A mediados del pasado mes de octubre, el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de nuestra ciudad tuvo conocimiento de la existencia en Internet de una subasta en la que se pujaba por un documento importante de nuestra ciudad desaparecido en 1936, durante la Guerra Civil.
Este documento es un Libro de Bautismo, que data de 1642 y que recoge, debido a su función, una importante información de la que no se tenía conocimiento hasta ahora. El responsable del Gabinete de Prensa se puso rápidamente en contacto con la alcaldesa para notificarle la existencia de esta subasta, y al comprobar desde el ayuntamiento la veracidad de la información, lo comunicaron de manera instantánea a la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura para que tomase medidas al respecto, ya que este Libro de Bautismo pertenece al patrimonio local de Villena.
Seguimiento permanente
Acto seguido se dio conocimiento a la Policía Judicial para que paralizase la subasta e inmediatamente fue secuestrado judicialmente el libro, para hacerlo llegar, en próximos días, a nuestra ciudad. Según la alcaldesa, Celia Lledó, es un documento importante para nosotros y pasará a formar parte de la documentación que existe en el Archivo Municipal. De este modo podrá ser utilizado por los historiadores y facilitará el conocimiento sobre lo acaecido en nuestra ciudad hace más de 3 siglos.
El concejal de Cultura, Francisco Abellán, está en contacto permanente con la Policía Judicial para conocer el momento de la llegada del libro a Villena. Entonces será cuando podrá ser visto por todo aquel ciudadano que quiera conocerlo. Se trata de un libro con un gran interés histórico para la ciudad del que conoceremos su contenido en breve, puesto que ya informará al respecto el concejal de Cultura, ha terminado diciendo Celia Lledó.
Una información muy valiosa
Se da la circunstancia de que, al contrario que la de Santa María, la Iglesia Arciprestal de Santiago no cuenta con archivo de sus parroquianos, pues, al parecer, se quemaron los libros en el incendio de la Sacristía de 1936, durante la Guerra Civil, quedando la parroquia sin esta documentación. La parroquia de Santa María sí ha conservado este archivo, de donde se ha podido sacar información como, por ejemplo, la partida de nacimiento de Ruperto Chapí. Con esta nueva información, se podrá determinar, o ampliar, el árbol genealógico de los sucesores de los villeneros bautizados en Santiago por aquellas fechas.