Residencias y sanitarios quedarán inmunizados en una semana con 60.000 viales más
La llegada de las primeras vacunas de AstraZeneca a la Comunidad permite duplicar desde hoy el ritmo de la campaña de vacunación
El proceso de vacunación contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana avanza a buen ritmo y la llegada desde hoy de los primeros viales de AstraZeneca permite duplicar ese ritmo.
Así lo anunció Ximo Puig ayer, anunciando que con la recepción de más de 60.000 vacunas de las distintas farmacéuticas “entramos ya en el proceso de finalizar, con el objetivo de que a mitad de mes tengamos vacunadas a las personas de mayor riesgo, sobre todo a las residencias, y después a los profesionales sanitarios”, una acción que comenzó el pasado 27 de diciembre en las residencias.
El jefe del Consell señaló que durante todo el mes de febrero lo fundamental es vacunar contra el covid-19 a los grupos prioritarios, de forma que las residencias y sanitarios queden inmunizados a mitad de mes, subrayando que el proceso de vacunación masiva no se va a iniciar de manera inmediata porque aún no hay suficientes dosis, pero apuntando que la próxima semana va a ser «muy importante» en la vacunación y que se va a avanzar de manera «decisiva».
Logística para la vacunación masiva
Respecto a la recepción de las vacunas y el intervalo hasta que estén en la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat indicó que “tenemos unas semanas para visualizar bien la logística adecuada para la vacunación masiva en los distintos ámbitos de la Comunidad Valenciana”.
Los distintos laboratorios que suministran los viales que se podrán administrar en la autonomía exigen “ser conscientes de que cada vacuna tiene una logística determinada, unas necesidades determinadas orientadas al nivel de frío que las debe acompañar, a su propia transportabilidad, y eso genera distintos problemas”. A modo de comparación, explicó que «no es tan fácil ni es exactamente igual a la vacunación de la gripe. La vacunación masiva deberá atender a esta logística determinada”.