Residentes, comerciantes y visitantes, por la peatonalización de las calles Baja, Sta. María, Mayor y San Antón
El pasado lunes 20 de octubre se presentó en el registro del M.I.Ayuntamiento la campaña de recogida de firmas a favor de la peatonalización del Eje Santiago-Sta María y alrededores, desarrollada mediante una iniciativa popular de los vecinos y vecinas de la zona.
Hemos asistido en los últimos meses al debate sobre la peatonalización de las calles Baja, Sta María, Teniente Hernández Menor y San Antón. Un debate que parecía superado años atrás, al sobreentender que esta zona se peatonalizaría cuando se concluyera el vial de La Losilla, y Villena ya tendría solución para no quedar estrangulada en su entrada. Esta opción parecía asumida, pues además existía el consenso de la mayor parte del vecindario sobre esta medida, así como de la ciudadanía en general, y de todos los expertos sobre casco histórico y movilidad. Esta opción se fue demorando en el tiempo. Asistimos a un pleno el pasado año en el que el PP se negó, incomprensiblemente, a apoyar una moción del grupo Verde que solicitaba esta medida. Una opción, la peatonalización, que ya aparecía en el I Plan de Movilidad Sostenible, con el apoyo de más de 40 entidades de la localidad, y que paradójicamente apoyó el PP en Junta de Gobierno de la pasada legislatura, para luego desdecirse. En la actualidad el tema también está formando parte del orden del día de las asociaciones vecinales. No obstante, de las últimas declaraciones de la Concejala de Urbanismo Residencial, parece que se vislumbraba un atisbo de reconsideración de la postura del Equipo de Gobierno hacia una posible peatonalización.
De todas formas, dada esa actitud de variabilidad y falta de definición en políticas de movilidad, surge en estas últimas semanas una campaña totalmente espontánea por parte del vecindario, que pretende animar y presionar al Equipo de Gobierno de modo constructivo, para que la peatonalización sea ya una realidad. Una campaña que ha contado con hojas de firmas en la mayoría de los comercios de la zona durante varios días, y que ha recogido 380 firmas de vecinos/as, comerciantes, muchos compradores de dichos comercios y de visitantes del casco. Una campaña que ha sido apoyada por numerosas personas de las asociaciones vecinales de San Antón, El Rabal, y de El Rabalillo. Una campaña a la que se han adherido entre otros, expertos en Urbanismo como Tomás Navarro, arquitecto y vecino de la zona, y J. Miguel Esquembre, arquitecto y coordinador del Equipo Redactor del Plan Especial del Casco Antiguo, así como las personas que redactaron el I Plan de Movilidad Sostenible.
Una campaña de varias semanas, que recoge el sentir mayoritario de las personas que vivimos y/o amamos esta zona. Una campaña que pretende ser un basta ya a las roturas de bolardos y farolas. Un basta ya a la suciedad por gasolinas y aceites sobre el pavimento, así como su rotura permanente por los coches (la última factura por cambio de granito rosa, 5.298.20 ). Un basta ya a los ruidos ensordecedores y a la inseguridad del tráfico motorizado sobre los/las peatones. Un basta ya al aparcamiento ilegal. Unas firmas con las que pretendemos que este espacio tan entrañable de nuestro casco antiguo se dignifique y sea dinamizador de una innumerable atracción turística, cultural, comercial y peatonal. Es por ello que solicitamos en el manifiesto: 1. La peatonalización de la zona mediante sistemas electrónicos-hidraúlicos, 2. Impedir de manera inmediata que se aparque de manera ilegal, 3. Instalación de mobiliario urbano y otros elementos que embellezcan estas calles, 4. Una mejora en el servicio de mantenimiento de los elementos urbanos y la limpieza de la zona. Ojala esta sensibilidad popular sea tenida en cuenta, y próximamente recuperemos este espacio como lugar de encuentro, y como uno de los mejores tesoros de nuestro patrimonio local.
Jesús Hernández Francés
Coordinador de la campaña