Respuesta al grupo de madres que demandan servicio de Pediatría
Debemos comentaros (porque se supone que sois muchas madres) que tenéis razón en solo una de las muchas falacias que habéis publicado el martes 18 de mayo de 2010. Es cierto que en Villena se necesitan pediatras, es absolutamente cierto que los niños son un colectivo sensible a las patologías y que requieren de una evaluación minuciosa y orientada a su edad, y que un Pediatra es quien debe llevarla a cabo.
Lo que es falso a todas luces y que denota un amargo sentido de cinismo de vuestra parte, es decir que el bendito Centro Integrado de Villena para lo único que sirve es que para después de estar unas dos horas esperando a que te atiendan, lo haga un medico general, de urgencias, sin ninguna especialización y que si lo ve mal parado decida enviarte rápidamente al hospital de Elda.
La cantidad de pacientes que el centro integrado ha atendido desde su inicio en 2001 es un indicativo de la importancia que este centro juega en la salud de Villena. Los profesionales sanitarios que allí trabajan se enfrentan a diario con limitaciones de infraestructura y de personal que les dificultan su trabajo, pero se imponen a las dificultades de manera elegante y eficaz.
Nos atrevemos a decir que en Villena todas las personas conocen a alguien que ha sido atendido en el centro Integrado y que ha visto mejorar su situación enormemente gracias a la intervención de estos profesionales. Existen literalmente docenas de cartas de buena voluntad, de felicitaciones y de agradecimiento que inundan los corchos de todos los espacios de este "bendito" centro, eso no debe ser por casualidad.
¿Esperas de dos horas? No nos extrañaría que sucediera. Es normal, hoy en día, que en cualquier centro sanitario haya esperas, pero se aplica un sistema de triaje que da mayor prioridad a las urgencias verdaderas y permite demorar aquellas que no lo son tanto o en las que se utiliza el bendito centro sanitario a conveniencia de horarios de trabajo, en lugar de acudir a los Centros de Salud en su amplio horario de apertura.
El centro integrado no es un hospital, hay ciertas patologías que simplemente no podemos resolver aquí. Los pacientes que son derivados al Hospital de Elda es porque su situación clínica lo necesita y se han de aplicar medios de los que no disponemos.
Por último, repitimos que la necesidad de pediatras es cierta y vuestro esfuerzo por obtenerlo es loable, pero estáis enfocándoos en estrategias inútiles, esta carta, cargada de odio y rechazo al bendito centro integrado, tendría más valor si la enviáis al Ayuntamiento, o a la Conselleria de Sanidad. No se logra absolutamente nada enviándola a un periódico local, excepto someter a los profesionales que velan por vuestra salud al escarnio publico que no merecen. Si esa era vuestra finalidad, ¡enhorabuena!, ya habéis contribuido con una carga más al peso que tiene el ser sanitario en este bendito centro.
Vuestra carta reposa en nuestro corcho, rodeada por muchas otras cartas de felicitaciones y agradecimientos. La dejaremos allí como recuerdo, para que nunca olvidemos que por más que intentemos hacer las cosas bien y complacer al público, siempre habrá algunos inconformes.