Respuesta de Catalina Hernández a la carta sobre la polémica ‘ITV’ de edificios de más de 50 años
En contestación a la carta a la dirección publicada el 17 de octubre de 2018, Catalina Hernández Martínez, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Villena y única responsable del envío de una carta informativa a la ciudadanía que es propietaria de inmuebles de más de 50 años en nuestra ciudad, indica:
1.- Antecedente estatal, Ley 38/1999 de ordenación de la edificación de la Jefatura del Estado (LOE) incide en la responsabilidad de la conservación de la edificación. Dado que la competencia es de las autonomías, el Decreto 81/2006 del Consell establece la regulación para el conocimiento del estado de conservación del parque de vivienda mediante el informe de conservación del edificio (ICE).
La Ley 5/2014 de la Generalitat de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), en su artículo 180, establece la obligación de promover un informe de evaluación sobre el estado del edificio. Decreto 53/2018 del Consell se regula la realización del informe de evaluación del edificio de uso residencial y su Registro autonómico en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
2.- Es obligación de las administraciones garantizar la seguridad de la ciudadanía en la vía pública por donde transitan todos los días y promover el cumplimiento de las leyes vigentes. En cumplimiento de estos dos deberes, como concejala de Urbanismo y Vivienda tomé la decisión de informar a la ciudadanía villenense sobre el decreto del Consell, que entró en vigor el 8 agosto y que marca la obligatoriedad de realizar el informe de la edificación de las viviendas de más de 50 años. Podría no haberla mandado, pero ignorar esta obligación no exime a la ciudadanía de su cumplimiento, por lo que consideré que era mejor ponerlo en su conocimiento para que pudiera tomar cada quien la decisión que considere.
3.- Cada vivienda tiene unas características muy diferentes: unifamiliares, edificación colectiva, rehabilitada (desde hace cuánto), sin rehabilitar, en ruinas, con distinto número de fachadas, medianeras, tipos de cubierta, patios de luces, etcétera... Por todo ello no es posible dar un precio aproximado a cada ciudadano o ciudadana que viene a preguntar, porque las variables son enormes y los precios oscilan según esas variables. Además, los honorarios de los arquitectos/as y técnicos/as son libres, no hay baremo establecido, por eso recomendamos pedir presupuesto.
4.- El ayuntamiento está obligado, igual que la ciudadanía, a realizar los informes del estado de los edificios municipales destinados a vivienda y está viendo la manera de poder asumir esta obligación.
Siendo consciente de que esta carta ha levantado gran revuelo y que solo la información tranquiliza a la población, me puse en contacto con la Consellería de Vivienda y con el Colegio Oficial de Arquitectos/as de Alicante para solicitarles que nos acompañaran en una comparecencia pública para dar la máxima información posible y resolver dudas. Esperamos poder convocar este acto para la semana próxima.