Respuesta de Ciudadanos Villena a la carta de Eladio Cortés
Cs Villena quiere aclarar, ante la duda que plantea D. Eladio Cortés, miembro de IU, en su carta al director en El Periódico de Villena, el hecho de si Ciudadanos es un partido laico o no. En primer lugar, Ciudadanos es un partido laico que respeta la Constitución y la libertad de culto o fe, sin posicionarse en una u otra religión.
El hecho de colaborar con la romería de la Virgen del Cisne no nos convierte en un partido confesional, pues lo que estamos haciendo es apoyar un acto cultural de una población que convive con nosotros como es la ecuatoriana. De hecho, en la romería se representaron diferentes bailes regionales ampliando la diversidad y riqueza del acto. De igual modo, apoyar y colaborar con las fiestas de Moros y Cristianos en honor a nuestra patrona no cambiaría la laicidad de nuestro partido, pues estamos con cualquier muestra cultural que se haga desde la libertad y dentro del marco de nuestra Constitución.
Queremos destacar una de las partes del texto que escribe D. Eladio, que viene a decir que apoyar (se supone que este tipo de actos) está relacionado con el tipo de políticas que se quiere hacer. Coincidiendo en esa afirmación, queremos destacar la parcialidad del análisis, ya que ha obviado, en el poco de tiempo de vida que tiene Ciudadanos Villena, las anteriores colaboraciones u apoyos que hemos ido haciendo, tales como recoger alimentos para la campaña 1 Kg. de solidaridad, el patrocinio para la edición del libro Tiempos de filoxera y pólvora, las colaboraciones esporádicas que hemos hecho como partido en la Asociación Príncipe Lila o la romería ya mencionada. Actividades que sí marcan nuestro posicionamiento como partido en su globalidad, y no solo por una actividad, y que nos definen como un partido comprometido.
Nos gustaría poder hacer más cosas pero hasta ahora todas estas actividades y colaboraciones son autofinanciadas y salen de los bolsillos de nuestros afiliados, que colaboran sin plantearse si son de una ideología u otra, si profesan una religión o a qué Virgen veneran. Con esto se define el pensamiento y la filosofía de Cs: no queremos debates entre izquierdas y derechas ni entre creyentes o no creyentes, queremos que se avance en prosperidad y construyamos entre todos un país y una Villena mejor atendiendo, sobre todo, a las necesidades de las personas. La necesidad que hubo en esta romería, que sí pudo cubrir Ciudadanos Villena, fue la del agua, y allí estuvimos.