Respuesta del PP al comunicado del PSOE sobre la plaza de toros
En contestación al comunicado del PSOE de Villena sobre si la Plaza de Toros es cuadrada, habría que recordarles que plazas cuadradas existen, véase por ejemplo la de la ciudad hermana de Peñafiel. El problema, por tanto, no es éste, sino más bien cuando la cuadratura se refiere a la estrechez de miras de las cabezas pensantes de quienes nos gobiernan.
Han pasado dos años desde que el PSOE hiciera el pacto tripartito con Los Verdes y VCD y, a día de hoy, lo más señalado de su trabajo es seguir lamentándose de que Francisco Camps asumiera el pago total de las obras de la Plaza. Mientras tanto, tenemos una obra emblemática abandonada por desuso, en la que se acumula la suciedad y apenas se realizan actividades.
En 2007, el Partido Popular se presentó a las elecciones con un ambicioso programa y lo cumplió. La Plaza de Toros, quizás la obra más emblemática del equipo de Celia Lledó, es un monumento que la gran mayoría de villenenses no quería ver en el lamentable estado en que se encontraba y confiaron en el PP para recuperar este patrimonio y hacer de él un motor de actividad que dinamizara nuestra ciudad.
El PSOE de Villena ha olvidado que en esta misma época ellos también defendían hacer una gran infraestructura en la Plaza de Toros, pero con dos diferencias: que el Proyecto de Centro comercial que ellos defendían dentro de la Plaza costaba el doble, y además no era respetuoso con su valor histórico y arquitectónico. Quizás ellos no hubieran pedido a la Generalitat ayuda para pagarla, quizás ese proyecto era tan utópico como irrealizable, pero en cualquier caso, no tiene ningún sentido que una obra que se ha financiado al 100 % por la Generalitat no se aproveche y se le saque rendimiento una vez realizada.
Cualquier gran inversión no tiene sentido cuando su propietario no sabe que hacer con ella, y lamentablemente, esto es lo que pasa actualmente con los que nos gobiernan. A muchos villenenses nos duele ver como no saben aprovechar esta infraestructura y dejan perder la oportunidad de realizar una programación que suponga un incentivo para la economía de nuestra ciudad.
Como el Polideportivo, la Casa de Cultura o el Teatro Chapí, esta infraestructura pertenece a nuestro Ayuntamiento, solo que para estas obras no se consiguió la subvención del 100% de su valor, como con la Plaza de Toros. Y estas grandes obras no tienen la capacidad de la Plaza para ser motor de actividades culturales, deportivas, industriales y turísticas. ¿Se entendería que una vez hechos el Polideportivo, la Casa de Cultura o el Teatro permanecieran cerrados?
Este tripartito se ha encontrado con una gran obra hecha y terminada, donde se pueden realizar actividades de todo tipo que dinamizarían nuestra ciudad.
Es cierto que, a pesar de estar acabada la obra, la Generalitat no había pagado la totalidad a la empresa constructora, pero el compromiso está reflejado en dos convenios y el Ayuntamiento lo podía haber hecho valer. En su lugar, el tripartito decidió no esperar a que la Generalitat pagase a la empresa y adelantar el pago, endeudando para ello a nuestra ciudad. Esa fue su decisión y es suya la responsabilidad.
Sres. Socialistas, no sigan lamentándose de que Camps quisiera pagar la Plaza, ojalá que Uds. consigan financiación para cualquier obra positiva para nuestra ciudad. Mientras tanto, y a la espera de que cumplan algo de su programa electoral, aprovechen las infraestructuras existentes para crear empleo y generar actividad en nuestra ciudad.