Fiestas

Restauración del Castillo de la Atalaya de Villena. Fase III

El 10 de diciembre de 2004 el Ayuntamiento de Villena acordó la contratación administrativa de la redacción del anteproyecto que cristalizó en 2007 en el proyecto que nos ocupa, redactado por los arquitectos Marius Beviá y Santiago Varela y cuya dirección se encargó a quien suscribe.
En el indicado proyecto, en el punto 7 de la Memoria, se explicitaban las actuaciones a realizar, precedidas de una reflexión sobre las características de la intervención y criterios de restauración a seguir, haciendo referencia a las diferentes etapas por las que atravesó constructivamente el castillo; cuyo desarrollo corresponde básicamente a las épocas musulmana y posterior cristiana, cada una con sus peculiaridades perfectamente visibles.

Se reseñaba, además, en el indicado Proyecto, la primera intervención moderna, propiciada desde el Ministerio de Educación, la que, respondiendo a criterios historicistas, de pura recreación, se basó fundamentalmente en mejorar la escenografía, recreando una imagen idealizada de castillo, independientemente de que respondiese ésta, en mayor o menor medida, a las concretas características del que nos ocupa. Destacando sobremanera la restauración / recreación del almenado para ser percibido en conjunto desde la lejanía.

Actuaciones reversibles
En la presente actuación se perseguía por el contrario, a nuestro juicio acertadamente, potenciar el análisis del interior del recinto en base a la realización de una importante intervención arqueológica, consolidar las estructuras constructivas y restaurar sólo en aquellas ocasiones en que resultase imprescindible para la correcta interpretación de los elementos, potenciando su valor arquitectónico y/o constructivo. Las actuaciones se planteaban reversibles, respetando por completo las etapas originales.

En base a estos criterios, y merced a la realización de las prospecciones arqueológicas reseñadas, se han puesto de manifiesto estructuras cuya importancia para entender el funcionamiento e historia del monumento, conlleva la necesidad de su exposición al público y consecuente adopción de los medios de protección necesarios para que ésta se realice en las debidas condiciones de seguridad y pervivencia.

Por otro lado, también durante las excavaciones, haber alcanzado la cota de los mechinales originales, ha facilitado propiciar la eliminación de las aguas de lluvia a través de los mismos, ejecutando la obra civil necesaria para garantizar la mayor efectividad posible en cuanto a acomodación de niveles, conducción de escorrentías, etc.

También se ha incluido la reparación de los daños causados en la torre del Homenaje por la caída de un rayo, así como la mejora de los elementos de protección en la cubierta de la misma.

Restauraciones más importantes
En el recinto superior: Se ha procedido a levantar la capa de tierra que cubre y protege los restos arquitectónicos, descubriendo las construcciones que configuraron piezas de habitación primigenias, procediendo a su consolidación, sobre todo de los remates. Esta consolidación se consigue por el recubrimiento, con elementos adecuados, de las fábricas originales.

Torre del Homenaje: Restauración general de las fachadas. Mediante aplicación de limpieza a presión mediante técnicas secas se han retirado los restos de suciedad y materiales orgánicos tanto del tapial como de la sillería de la mitad superior, procediendo al rejuntado y asegurado de sillares y mampuestos y a la reconstrucción de las capas superficiales del tapial deterioradas. Finalmente se han reproducido las líneas de despiece originales. Por último se ha llevado a cabo la restauración de los huecos existentes y la pátina generalizada de los paramentos con un tratamiento reversible en el tiempo, que mejore la lectura de los mismos.

En el recinto inferior: Se ha levantado la capa de tierra que cubre y protege los restos arquitectónicos pertenecientes a la antigua ermita para proceder a su consolidación. Al mismo tiempo se han puesto de manifiesto el aljibe y el recinto de la noria que procuraban el agua a los habitantes del conjunto.

En la muralla interior: Análogamente a lo realizado en la Torre se ha procedido a la restauración general tanto de las zonas de tapial como de las de sillería o mampostería, con especial cuidado de los torreones y elementos más singulares de las mismas.

Julio P. Roselló Serrano
Arquitecto Municipal

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba