Barrios

Restauradas las campanas del Orejón de la torre de Santa María

El próximo objetivo es reparar el reloj y, aprovechando su ausencia, rehabilitar el suelo para permitir el acceso del público a lo más alto de la torre

En el marco de la presentación de la campaña “Una teja por Santa María” para financiar el dinero que falta para completar la renovación de la cubierta del templo se ha informado también del estado de las campanas del monumento.

Según relataba Antonio Gómez, de la asociación Ermita de San José, hoy mismo terminan las obras de restauración de las campanas del Orejón de Villena alojadas en la torre de Santa María, una iniciativa de la asociación que ha sido financiada por el Museo de Villena.

De este modo se han recuperado las campanas municipales, y ya se ha solicitado un presupuesto para recuperar también las campanas eclesiásticas, es decir, las pertenecientes a la iglesia (de las cuales, a día de hoy, solo funcionan 2 de 5).

Aunque fueron reparadas en una fecha relativamente reciente, su exposición al exterior, sobre todo a la lluvia, ha dañado sus mecanismos de toque, por lo que la recuperación actual ha cambiado el sistema para que esté mucho más protegido y su durabilidad sea mayor.

Ahora, añadía Gómez, con las campanas arregladas quedaría arreglar el reloj, que lleva seis años estropeado, para lo cual ya se ha buscado un taller apropiado y se ha pedido presupuesto. Como posiblemente sea necesario llevarse el reloj el tiempo necesario para su reparación, el último objetivo pasa por aprovechar su ausencia para arreglar el suelo de la sala del reloj, permitiendo así el acceso del público al punto más alto de la iglesia de Santa María.

Además, concluía, y aprovechando la reciente declaración del toque de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, para después de San José se realizará un “concierto” reproduciendo los 13 toques diferentes que tiene catalogados el campanario de Santa María.

(Votos: 7 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba