Ciudad

Retoman las obras de rehabilitación del Puente de los Espejos

Esta misma semana se han reanudado las obras de rehabilitación y consolidación del llamado “Puente de los Espejos”, en las cercanías del Salero Nuevo de Villena, tras estar paralizadas durante nueve meses a consecuencia de las copiosas lluvias y la nevada que afectaron al municipio el pasado mes de enero.
Como recordaba la concejala de Urbanismo, Cate Hernández, debido a aquellas copiosas precipitaciones el cauce se llenó de agua, así que las obras de cimentación del puente no pudieron continuar y se optó por esperar hasta la primavera a ver si bajaba el caudal. El cauce se secó en el mes de junio y se llevó a cabo una cata para comprobar el nivel freático del agua, viéndose que seguía muy alto. “Así que el arquitecto municipal, director dela obra, tras consultar a una empresa especializada, estimó que ejecutar los trabajos de cimentación del puente sobre el agua requería la modificación del proyecto y aumentaría los costes, por lo que decidió esperar hasta agosto para hacer una segunda cata”, explicaba la edil.

Al llegar a agosto se vio que era posible y llegó a hacerse una intervención mínima de las catas arqueológicas que contempla el proyecto, pero todo quedó ahí porque a los problemas existentes vino a sumarse la baja médica del arquitecto director de las obras, que no pudo reincorporarse hasta finales de septiembre. Nada más incorporarse al trabajo, se han hecho nuevas catas y se ha comprobado que se podía empezar, aunque se han tenido que cambiar la calidad del hormigón a utilizar “porque seguimos trabajando sobre agua, pero la bomba puede extraer la necesaria”, decía Cate Hernández.

De ese modo este mismo miércoles la empresa adjudicataria retomó los trabajos, “empezando por la cimentación, que es lo más complicado y se puede hacer porque no ha llovido ya”, afirmaba la edil. Después, aunque haya lluvias el resto de obras sí podrá continuar, aseguraba Hernández, teniendo un plazo de ejecución de 90 días, por lo que a finales de diciembre podría estar concluida.

Es una empresa local la que está llevando a cabo el proyecto, por un importe de 54.289 euros, una cuantía que, según la concejala de Urbanismo, no se verá incrementada por estos trabajos adicionales “ya que por ejemplo, estaba previsto efectuar un desbroce amplio de la zona, que al final se va a limitar a lo imprescindible, y así se equilibran los gastos”. Asimismo anunciaba que una vez la rehabilitación del puente esté hecha, se prohibirá el tránsito de vehículos sobre el mismo, limitándolo a un uso peatonal, para evitar que continúe su deterioro.

El proyecto contempla también el arreglo de la erosión sufrida en los frontales de las bóvedas, reponiéndolas de ladrillo y hormigón para reforzarlas, así como la reposición del pavimento del puente. Además se incluye una cata arqueológica para determinar la fecha de construcción del Puente de los Espejos, “a petición del propio departamento municipal de Arqueología, pues se desconoce su antigüedad real”, concluía Hernández.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba