Medio Ambiente

Reunión con Conselleria para armonizar la implantación de plantas fotovoltaicas en el territorio

El ayuntamiento señala que ya tiene "20 proyectos de plantas solares sobre la mesa"

La concejala de Desarrollo Empresarial, Esther Esquembre, y personal del departamento de Medioambiente han participado en una reunión, convocada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que tenía como objetivo analizar la actual situación de solicitudes de instalaciones de plantas fotovoltaicas en diferentes municipios de la provincia de Alicante.

Durante la reunión, convocada bajo el título ‘Rol ambiental en el despliegue de las renovables en la Comunidad Valenciana’, los responsables de la Conselleria explicaron la situación actual de solicitudes de instalación de planta fotovoltaicas en la provincia de Alicante. Esta situación se ha generado por el compromiso de la Generalitat Valenciana de cumplir las exigencias de la Unión Europea en materia de energías renovables.

La edil de Desarrollo Empresarial planteó a la consellera, Mireia Mollà, si se tendrían en cuenta a la hora de las autorizaciones las normas de gestión de las áreas protegidas de la zona noroeste de la provincia de Alicante, en estos momentos todavía en exposición pública. Así mismo, también preguntó qué medidas de ordenación se planteaban desde el ámbito autonómico frente al desaforado tren de solicitudes de grandes instalaciones fotovoltaicas en el territorio valenciano y especialmente en el Alto y Medio Vinalopó.

La edil aprovechó para mostrar su preocupación de los posibles impactos futuros sobre el paisaje, la biodiversidad, la agricultura, economía o el turismo en la comarca. La Consellera indicó al respecto que se tendrían en cuenta todos estos impactos para una concienzuda evaluación. Esquembre también preguntó si desde la administración autonómica se tendría en cuenta la “capacidad de carga” -capacidad de asumir grandes instalaciones sin impactos significativos- de los municipios, y recordó que en Villena ya hay 20 solicitudes sobre la mesa, lo que puede suponer una grave saturación en el paisaje y el territorio.

En respuesta a estas preguntas la Consellera indicó, a modo de consejo, que la mejor herramienta para asegurar la ordenación de las instalaciones de las plantas fotovoltaicas es tener asignados en el propio ámbito local del PGOU los usos del territorio mediante las herramientas de las que disponen los ayuntamientos.


Desarrollo de las renovables

Desde la Administración Autonómica se explicó que los últimos cambios normativos se han realizado con el objetivo de incentivar la instalación de nuevas plantas de generación de energías renovables. Con esta intención, se aprobó en agosto pasado el Decreto Ley 14/2020 de Medidas para Acelerar la Implantación de Instalaciones para el Aprovechamiento de las Energías Renovables por la Emergencia Climática y la Necesidad de la Urgente Reactivación Económica, que pretende facilitar las instalaciones fotovoltaicas con una menor burocracia.

Al respecto, el primer teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, y la concejala de Desarrollo Empresarial, Esther Esquembre, están estudiando establecer mecanismos para que el territorio se vea lo menos afectado por estas grandes e invasivas instalaciones y apostando por modelos más integradores, más democráticos y alineados con la idea de economía circular para ayudar a alcanzar los objetivos estatales y autonómicas, y avanzar en la transición energética. De esta forma, se va a estudiar formar parte de la Red de Comunidades Energéticas Locales, que redistribuyen la producción de las energías limpias, incentiven la economía local y limiten impactos territoriales.

[Total:2    Promedio:3.5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba