Revisión gratuita a los mayores de 60 años para detectar problemas auditivos
Al igual que desde hace años se vienen haciendo revisiones visuales gratuitas, el gremio de centros auditivos de Villena y el ayuntamiento han suscrito un convenio, por cuatro años, para por primera vez revisar la salud auditiva de los villenenses mayores de 60 años. Además, los centros donarán dos audífonos a la concejalía de Sanidad para ser utilizados con una o dos personas afectadas.
La campaña, que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, permitirá que los villenenses mayores de 60 años sean sometidos, voluntaria y gratuitamente, a una revisión en los cuatro centros auditivos reglados de nuestra ciudad Audiocalia Murillo, Gaes Centros Auditivos, Audiocentro Sanchiz y Óptica Parra Audiología. Las personas susceptibles de participar en la campaña recibirán una carta en su domicilio explicándoles el procedimiento, y aquellas que quieran participar, recibirán un informe posterior sobre su estado y, si es necesario, serán derivados al otorrino, explicaba el edil de Sanidad, Fulgencio Cerdán.
La revisión consistirá en tres pruebas exploración del canal auditivo, audiometría tonal y audiometría vocal, explicaba Jorge Sanchiz, insistiendo en que la detección precoz juega un papel decisivo, ya que cuanto antes de detecte un problema antes se aplicará la solución.
Tanto Mila Murillo como Juana Parra coincidían en señalar que los problemas auditivos van en aumento, porque además de cuestiones genéticas o relacionadas con la edad, cada vez es mayor la contaminación acústica que nos rodea y el uso de auriculares pocos jóvenes cumplen la regla del 60/60: no más de 60 minutos de auriculares al día al 60% de potencia. Otro problema muy común en los jóvenes son los altísimos niveles de sonido de las discotecas, y en nuestra zona, para personas de todas las edades, el asociado con la arcabucería durante las Fiestas de Moros y Cristianos, añadían.
Proteger la comunicación
Además del problema auditivo en sí, concluía José María García, director de zona de Gaes, éste conlleva un problema mayor: la pérdida de comunicación, ya que las personas con problemas para seguir o participar en conversaciones van aislándose socialmente de manera progresiva. Por ello, y aunque esta campaña va dirigida a mayores de 60 años, los profesionales insistían en que es recomendable hacer revisiones anuales a partir de los 45, porque cada vez se están detectando más problemas a edades más tempranas, y existe una importante falta de concienciación al respecto, al contrario de lo que sucede con la salud visual, que las personas se cuidan mucho más.