Richart: Del PP dependerá que haya corrida de toros en Fiestas
El concejal de Obras no se da por vencido y volverá a presentar su propuesta a la Junta de Gobierno Local tras negarse este órgano a ceder la plaza de toros a la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos para que organice el festejo taurino del 7 de septiembre. Con más detalles sobre la misma y aportando un informe que demuestra la legalidad de dicha actuación, Juan Richart tiene la esperanza de que el Partido Popular recapacite y dé el visto bueno a la cesión.
Esta semana la Junta Central ha vuelto a pedir por escrito al Ayuntamiento que se le ceda el uso de la plaza de toros el día 7 y esta vez su solicitud es más extensa y aclara detalles que podían generar dudas en el PP, apunta el edil de Villena Centro Democrático (VCD). Visto el nuevo escrito, propondrá el próximo lunes en Junta de Gobierno que se apruebe la cesión. Presentará un informe jurídico que confirma que no hay ilegalidad en que se adjudique directamente a la Junta Central, señala Richart.
Concretamente en la solicitud se indica que, a través de la Peña Cultural Taurina Villenense, se ha llegado a un acuerdo con la empresa Simón Casasque gestiona la Plaza de Toros de Valencia para que se encargue del festejo. Y aunque no hay nada firmado, existe un compromiso para que el cartel lo compongan los toreros Cayetano Rivera y Juan José Padilla, con el rejoneador Andy Cartagena, apunta Richart.
La empresa destinaría parte de la recaudación en taquilla a la Junta Central de Fiestas. Serían unos 8.000 euros para ayudar a las comparsas en este momento de crisis, según él. Se mantendrían los precios de las entradas de 2011 y el acceso gratuito para personas con discapacidad.
Sí el PP no vota a favor, no habrá toros
Así que ahora queda en manos del PP que se celebre el evento, pues según el concejal esta proposición sí tiene el apoyo del PSOE que anteriormente se abstuvo. Al respecto ha aclarado que no se convocará un concurso para adjudicar la corrida (como reclama el PP) porque los trámites administrativos serían complejos y porque el Ayuntamiento no está obligado a hacerlo, según el informe técnico. Y ha insistido en que se trata de voluntad política apoyar a los festeros y de si los populares miran por la ciudadanía o solo buscan excusas para obstaculizar al equipo de gobierno.
Otras opciones
El edil de VCD ha reconocido que hay otras 5 instancias para corridas de toros, aunque ha restado validez a la mayoría. La primera solicita una corrida de novillos el 7 de septiembre, pero en plaza de toros portátil y la segunda organizar una corrida en la 2ª quincena de agosto o de septiembre. Para él ambas quedan desestimadas la primera porque no hay plaza portátil y la segunda porque la corrida de Moros y Cristianos no es en esas fechas. Sobre las otras tres, Richart comentaba que una es de la mercantil Ciudad del Sol que organizó el evento en 2011, otra de Toros y Espectáculos Gaditanos y la última del empresario de la plaza de Elda.