Richart: En el proceso sancionador a Grupo Generala se está actuando con responsabilidad
Preguntado por las críticas del Partido Popular a la cuantía de la sanción que el ayuntamiento quiere imponer a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras por el incumpliendo de la oferta con la que ganó la adjudicación, el edil de Servicios, Juan Richart, defendía la actuación del equipo de gobierno y minimizaba los incumplimientos de la empresa.
Reconociendo que existen incumplimientos, y por eso va a ser sancionada con 75.000 euros, Richart recordaba que ésta es la primera vez que se sanciona a una concesionaria municipal, una empresa que no obstante ha cumplido un alto tanto por ciento de lo ofertado y va a mejorar lo que aún queda pendiente. Además, el edil subrayaba que el equipo de gobierno está actuando con responsabilidad, porque nadie garantiza que jurídicamente se pueda ganar este caso, y si imponemos una sanción mayor lo único que vamos a conseguir es que la empresa rescinda el contrato y el asunto acabe en los tribunales, una guerra que no beneficia a nadie, que no se sabe cómo puede terminar y que, en el peor de los casos, acabarían pagando los ciudadanos.
En este sentido, Richart quitaba hierro a muchos de los incumplimientos denunciados por el PP, como la construcción de una nave en un terreno cedido por el ayuntamiento en el polígono El Rubial. Al respecto, señalaba que la empresa ha propuesto, en lugar de edificar una nueva nave, comprar una ya construida, que acabaría revirtiendo al ayuntamiento, junto al terreno, una vez finalizada la concesión, en una ubicación, además, preferida por los industriales del polígono. Por ello se ha alargado el proceso, decía el edil, porque los técnicos municipales están valorando la operación, pero al final la empresa cumplirá de un modo u otro con lo ofertado.
Igualmente, Richart achacaba al propio ayuntamiento el retraso en la instalación de las nuevas islas de contenedores soterrados, que según el edil ya están comprados y preparados para su instalación, y quitaba importancia al retraso en la llegada de un nuevo camión de grandes dimensiones para el servicio de recogida de basuras señalando que se ha suplido con otro camión igual alquilado, por lo que el servicio se está prestando y no ha habido perjuicio para el ciudadano.