Richart denuncia a la Alcaldesa ante la Fiscalía Anticorrupción por supuestas adjudicaciones a dedo en las obras del Plan E
La guerra entre el Partido Popular y los concejales No Adscritos se recrudece. Mientras el equipo de gobierno está barajando llevar ante el juez al exconcejal de Obras, Juan Richart, por las obras en una casa de campo de su mujer; el ya edil no adscrito ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a la alcaldesa, Celia Lledó, por supuestas contrataciones irregulares y falsedad documental en la adjudicación de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local 2009.
En su demanda Richart indica en una Junta de Gobierno Local celebrada en febrero de 2009 preguntó a la Interventora cuál era la cantidad máxima por la que se podían adjudicar directamente direcciones de obra de proyectos sufragados por el Plan E. Según el concejal, al mes siguiente la Interventora contestó que no se debían exceder los 18.000 euros, algo de lo que quedó constancia en el acta de Junta de Gobierno de la que Richart tiene una copia. No obstante, después se les entregó otra acta de la misma sesión en la que se había suprimido la explicación de la funcionaria municipal.
Pensando que este hecho podía constituir un caso de falsedad documental el edil habló con la Secretaria Municipal y la Interventora. A fecha de hoy no he tenido contestación, más que meras excusas verbales, afirmando que seguían instrucciones de Celia Lledó, señala Richart en su escrito.
Del mismo modo acusa a la Alcaldesa de haber adjudicado a dedo direcciones de obra del Plan E por cantidades muy superiores al límite de los 18.000 euros, y además a técnicos contratados por ella también a dedo, según él. Al respecto afirma que la contratación de un ingeniero técnico de Obras Públicas se hizo con un informe en contra de la Interventora al no existir crédito suficiente para pagarle. En estas circunstancias la ley establecía que debía ser el pleno quien tomara la decisión pero la Alcaldesa lo llevó para su aprobación a la Junta de Gobierno, lo que entiendo que es actitud delictiva, añade el concejal.
Entre las adjudicaciones que menciona Richart están la rehabilitación del Paseo Chapí (con un importe de 96.601 euros por dirección de obra), el Carril-Bici (por 3.000 euros), la reurbanización de la calle Jacinto Benavente (por 17.120 euros) y de Las Cruces (por 38.612 euros). En la denuncia el edil asegura que además de estas adjudicaciones directas, la Alcaldesa ha realizado otras indirectas, a través de una mercantil de Alicante, cuyo administrado único es el mismo técnico.