Ciudad

Richart expone las mejoras que contempla el nuevo pliego de basuras y limpieza viaria

Desde el equipo de gobierno se ha justificado en varias ocasiones el aumento económico en la concesión del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, contemplado en los nuevos presupuestos. Pero esta vez ha sido el propio Juan Richart, edil de Servicios, quien ha argumentado la necesidad de mejorar este servicio y ha expuesto las mejoras que, según asegura, “darán un cambio radical a la ciudad”.
Richart recordaba que uno de los compromisos electorales del partido al que representa, VCD, era que “Villena esté limpia y en condiciones, algo importantísimo para el turismo, los comercios, las inversiones externas y los ciudadanos”. Además, el edil reiteraba que los datos económicos que se han dado no han sido los correctos, pues el aumento respecto al anterior servicio es de unos 200.000 euros anuales. Richart argumentaba que las necesidades de la ciudad no son las mismas hoy que hace 12 años, cuando se adjudicó el servicio actual.

El aumento se destinará al cambio en los contenedores y en la maquinaria, que mejorarán técnica y estéticamente. Además se colocarán 350 nuevas papeleras y las actuales se situarán en edificios públicos, colegios, etc. y se implantarán nuevos contenedores soterrados, mejor distribuidos que los existentes. Entre las novedades del nuevo pliego se contempla que la empresa concesionaria limpie una vez al año todos los solares municipales -incluidos los aparcamientos públicos-, se baldeen las calles dos veces por semana o se limpien los contenedores, además de intensificar la recogida selectiva.

“Queremos que el ciudadano sienta que Villena está limpia”, exponía el concejal de Servicios. El pliego se llevará a aprobación en el próximo Pleno Ordinario de Marzo y en breves debe comenzar a aplicarse.

Rehabilitación en el Castillo
La semana pasada se aprobaron los pliegos técnicos y administrativos para adjudicar las obras de la III fase de rehabilitación del Castillo de la Atalaya, que supondrá una inversión de aproximadamente un millón de euros. Según aseguraba Juan Richart, el 70% de las obras consistirán en actuaciones arqueológicas, intentando rescatar al máximo el Patio de Armas del Castillo. En poco más de un mes se espera haber finalizado la licitación.

Ahorro en el mantenimiento
Richart también explicó que en un intento de optimizar recursos, se están redactando los pliegos para adjudicar el servicio de mantenimiento de ascensores en edificios municipales a una sola empresa. Actualmente el mantenimiento de los 12 ascensores lo realizan varias empresas y supone un gasto de unos 23.000 euros anuales. Con esta medida el Ayuntamiento espera ahorrar entre un 15 y un 20%. La intención, según explicaba el edil, es hacer lo mismo con otros servicios, como el del aire acondicionado con el fin de ahorrar en esa partida.

Se retoma la devolución de las fianzas
El edil comentó que la concejalía de Obras estaba sufriendo un parón importante de más de un año en la devolución de las fianzas a particulares y empresas que realizaron alguna obra en nuestro término municipal. Tras diversas gestiones, en las últimas dos semanas el Ayuntamiento ha procedido al pago de más de 40 devoluciones y próximamente se espera liquidar la deuda al completo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba