Ciudad

Richart justifica el aumento del presupuesto para limpieza por la renovación de vehículos, maquinaria, contenedores, etc.

El concejal de Servicios, Juan Richart, ofrecía ayer nuevos detalles sobre el pliego que se aprobó en el último Pleno como primer paso para contratar a una nueva empresa de recogida de basuras y limpieza de calles. Asimismo se lamentaba de que el Partido Popular no realizase aportaciones al pliego y se limitase a criticar el mismo justo antes de la votación.
El edil destacaba que la empresa adjudicataria tendrá que renovar toda la flota de vehículos y maquinaria, incluyendo cinco camiones de basura, tres barredoras y un camión lava-contenedores “lo que hará que el servicio sea más limpio y menos ruidoso”.Además instalará más 300 papeleras en la ciudad “porque aún quedan calles en las que no había ninguna” y deberá cambiar todos los contenedores de la ciudad y se le exigirá que instale al menos 5 islas de contenedores soterrados, en el paseo Chapí, puerta de Almansa y otras zonas comerciales.

Juan Richart aseguraba que si hay un día menos de recogida de basura –los lunes– “es porque la nueva concesionaria tendrá que hacer una gran inversión, que amortizará en 10 o 12 años, y hace falta equilibrar el gasto”. En este sentido recordaba que la empresa también construirá una nave donde guardar la maquinaria y los contenedores que luego pasará a propiedad municipal, así como un ecoparque fijo y habilitará otro ecoparque móvil, entre otras cosas.

Pero el concejal está “completamente seguro de que Villena va a estar más limpia”, pese a que la recogida se efectúe 6 días a la semana “como se hace en Yecla, Elche y pronto en Alicante”, aunque es consciente de que va a generar polémica. Cree que se logrará si todos nos concienciamos para tirar la basura cuando toca y la empresa lava los contenedores 3 veces al mes –como plantea el pliego– y limpia las calles con más frecuencia.

Asimismo el pliego establece que se efectúe un baldeo de calles dos veces al mes durante los meses de verano y una vez al mes el resto del año. Y ante la crítica del PP por permitir que esto se haga con agua potable, Richart señalaba que “así se hace en la actualidad”. Y no cree que esto vaya a empeorar el problema de sobreexplotación de los acuíferos –como sostiene el PP– al ser muy pocos días al año. “Ya nos gustaría que se pudiera utilizar la depuradora para esto, pero la Generalitat sigue sin repararla y el agua que se vierte no es apta”, añadía.

Del mismo modo afirmaba que en las pedanías –Las Virtudes, La Encina, etc.– se mantiene el servicio de recogida de basuras como hasta ahora y lo mismo ocurre con los contenedores existentes en los diseminados –en las zonas de casas de campo y chalets–.

Por último se lamentaba de que el Partido Popular no realizase aportaciones al pliego de cláusulas administrativas aprobado “pese a que en agosto de 2012 les pasé un borrador para que lo revisasen y realizasen sugerencias, pero desde entonces nunca contactaron conmigo”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba