Richart niega que intentase paralizar la sanción urbanística contra una finca de su mujer
El ex-concejal de Obras, Juan Richart, ha comparecido para aclarar su supuesto intento de retrasar un expediente de infracción urbanística contra su cónyuge por unas obras de ampliación efectuadas sin licencia. Ha desmentido que se aprovechase de su cargo en estas circunstancias y se ha defendido asegurando que ha tratado de legalizar la situación, presentado el correspondiente proyecto.
El ahora edil No Adscrito explicaba que el expediente que se ha abierto es de restauración de la legalidad urbanística y que el proceso de infracción no ha empezado todavía porque él ha intentado legalizar la actuación. Y recordaba que este hecho se produjo en 2007 meses antes de que el PP le incluyera en la lista electoral y afirma que cuando Celia Lledó le propuso entrar en el equipo de gobierno le informó de esto y ella no le dio importancia.
Richart ha mostrado el proyecto básico y el proyecto de ejecución de la obra que ha presentado en el Ayuntamiento para que lo trasladara a la Conselleria de Agricultura, de la que depende este asunto. Y ha señalado que en 2009 la Conselleria le pidió por escrito que subsanara las deficiencias existentes; entonces él alegó y presentó el proyecto y toda la documentación ante el consistorio. He cumplido con todos los plazos y si se ha retrasado es porque Conselleria ha tardado en contestar, además no me ha dicho que no se pueda legalizar, argumentaba. "Y si luego no se pudiera, tendré que atenerme a las consencuencias", decía.
Ataque de la alcaldesa
El concejal cree que esta noticia ha sido filtrada directamente desde Alcaldía o el Gabinete de Prensa Municipal, como una maniobra más de desprestigio hacia su persona por parte de la alcaldesa, Celia Lledó. Para él es una pena el circo que se ha montado en Villena, del que se está riendo toda la Comunidad Valenciana y apunta a la primera edil como responsable del mismo, en su intento de machacar a los ediles No Adscritos. Pero Richart manifiesta que no le tienen miedo y que no va a conseguir que se vayan del Ayuntamiento porque somos gente honrada y no tenemos nada que ocultar.
Insiste en que su único pecado ha sido no someterse a la dictadura de la alcaldesa. Y como ejemplo contaba que dos semanas antes de su dimisión, Lledó quiso que concediera una licencia de obras a una persona que le ayudó en su campaña electoral. Él se negó porque tenía una infracción urbanística grave y los informes técnicos eran desfavorables, por lo que le dijo que firmara ella la autorización si tanto interés tenía. A los pocos minutos me eliminó del jurado para el monumento a instalar en la rotonda de La Morenica, siendo un proyecto que había gestionado yo, ha añadido.
Según él, se trata de una pataleta más de la alcaldesa, que actúa como una niña de 10 años. Richart considera peligrosa esta actitud y acusa a Lledó de desprestigiar a muchas personas e intentar machacar sus empresas cuando no escucha lo que quiere oír. Además la calificaba como una persona totalmente obtusa, que sólo huye hacia delante y ha sido incapaz de sentarse a dialogar. Y si eso lo ha hecho con la gente de su equipo, imagínense con la oposición o con quienes no le caen bien, apuntaba. Por eso el edil sostiene que lo mejor que podría hacer por la ciudad es dejar su cargo.