Richart: «Si el PP gasta 400.000 euros en cargos de confianza también puede aumentar la inversión en recogida de basuras y limpieza viaria»
Los concejales No Adscritos sostienen que propusieron al Pleno denunciar el contrato de limpieza de calles y recogida de residuos urbanos basándose en el programa con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones en 2007. Niegan que su propuesta haya sido oportunista e insisten en que, en lugar de prorrogar 3 años más el contrato, era necesario volver sacarlo a concurso para mejorar la limpieza y el servicio que se ofrece a la ciudad.
El edil no adscrito Juan Richart afirma que no fue una moción oportunista, sino que surge del trabajo que estuvieron realizando dentro del equipo de gobierno, sobre todo Mari Paz Poveda. Siendo concejala de Calidad Ambiental, presentó a la alcaldesa de Villena un nuevo pliego de condiciones para sacar este servicio a concurso, pero ésta lo dejó en el cajón, según él. Además se comprometió con la empresa adjudicataria a que en enero de 2010 se sacaría a licitación el servicio, añade el edil.
Por eso les sorprendió que, en principio, el PP no apoyara su propuesta, teniendo en cuenta que la mejora en la limpieza viaria y la recogida de basuras era un compromiso que dicho partido llevaba en su programa electoral, porque consideraban que la ciudad estaba dejada. Y finalmente tuvimos que aceptar la enmienda del PSOE para prorrogar el contrato durante 1 año, mientras se preparaban otros pliegos, porque era lo menos malo, dice Richart.
No culpan a la empresa adjudicataria, pues hace lo que puede, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento le paga 1,4 millones de euros, mientras localidades con una población similar invierte casi el doble. Defienden que mejorar este servicio es prioritario, porque tener la ciudad limpia atrae al truismo y mejora la calidad de vida de los vecinos. Y no creen que el problema sea el presupuesto municipal, cuando sí hay dinero para pagar a 11 asesores de confianza, tener 3 arquitectos y 3 ingenieros contratados aparte del personal funcionario de Urbanismo o gastar más de 200.000 euros en publicidad institucional. Consideran que estos gastos se deberían reducir.
Basuras ajenas a la zona XIII
En otro orden de cosas Richart aseguraba no entender que el PP votase en contra de impedir la entrada a Villena de residuos ajenos a nuestro plan zonal, teniendo en cuenta que en su programa electoral se comprometía a eliminar los olores que se perciben en la ciudad. El edil No Adscrito hacía hincapié en la necesidad de escuchar las demandas ciudadanas sobre este problema y señalaba que van a seguir presentando mociones que quedaron sin cumplir cuando aún pertenecían al PP.
Asimismo criticaba que la alcaldesa le negase la palabra para contestar a Jesús Martínez, al que calificaba de caradura por decir que no está llegando basura de fuera de la zona XIII, cuando el Ayuntamiento ha cobrado por el vertido de dichos residuos. Al respecto recordaba que el equipo de gobierno abrió un expediente sancionador a Vaersa la empresa pública que gestiona la planta de tratamiento por la entrada de estas basuras.