Ripoll abre expediente por las «graves» presiones campistas en Ibi y Villena
El pulso continúa. La flamante ejecutiva provincial del PP presidida por José Joaquín Ripoll acordó anoche la apertura de sendos expedientes informativos para esclarecer las posibles presiones del sector campista en los Ayuntamientos de Ibi y Villena. La vicesecretaria de Comunicación, Gema Amor, calificó como de "extrema gravedad" los hechos ocurridos tras el congreso con el intento de expulsión del grupo municipal ibense de la única edil que apoyó a Ripoll en el cónclave y con la división del voto en las comisiones informativas del consistorio villenero.
Apenas una semana después de la impugnación del cónclave por parte del candidato perdedor, el alcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll, el también presidente de la Diputación le tendió la mano, "siempre y cuando acepte la derrota". Ajenos a la impugnación ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías y en un clima de euforia contenida por la victoria, los miembros de la dirección provincial destacaron que la reclamación de Pérez Fenoll contiene defectos de forma porque no se presentó ante la Mesa del congreso, tal y como estipula el reglamento marco aprobado por la Junta Directiva Nacional.
La jornada comenzó con un clima enrarecido para los populares ante la ausencia del concejal Emigdio Tormo en el pleno de Elche, que coincidía con la incomparecencia de la edil socialista de Hacienda. Asimismo, se aguardaba con cierta expectación el pleno por la tarde del Ayuntamiento de Villena, después de que el pasado jueves una mayoría de concejales afines a Camps se abstuvieran en las comisiones informativas de Urbanismo y Hacienda ante propuestas presentadas por su propio grupo. En medios populares se interpretó la abstención como una maniobra para dejar en evidencia la minoría con que cuenta en el grupo la alcaldesa, Celia Lledó, alineada con el ripollismo: ocho concejales frente a cuatro. Finalmente, no hubo ruptura de la disciplina del voto en la sesión plenaria y todos los ediles populares votaron afirmativamente los puntos del aparcamiento subterráneo junto a la plaza de toros y el anteproyecto de la piscina municipal, según informa Ihermas.
Pero si no hubo mayor ruptura en Villena, la situación sí que es más complicada para la única edil popular de Ibi que apoyó a Ripoll en el congreso, Felicidad Peñalver, que ha recibido un escrito firmado por nueve de sus 13 compañeros en el que apoyan su expulsión del grupo de gobierno que preside la campista Mayte Parra, según confirmaron ayer fuentes de la ejecutiva provincial. Peñalver renunció el pasado 1 de octubre a sus delegaciones municipales de gobierno por "cuestiones profesionales", aunque la oposición ibense lo achaca a sus diferencias con Parra. Ni la interesada, ni ningún otro miembro del PP de Ibi quiso confirmar ayer la iniciativa para la expulsión de la concejal. Mientras, Gema Amor justificó la apertura del expediente por el "delito, entre comillas, que parece ser ha cometido por formar parte del comité ejecutivo provincial que preside José Joaquín Ripoll", por lo que se le "está tratando de apartar de las responsabilidades del grupo".
En un segundo acuerdo, la ejecutiva respaldó el balance del congreso provincial de Orihuela esbozado por la presidenta del comité electoral, Macarena Montesinos, que lo calificó de "ejemplar e intachable". En este sentido, rechazaron la impugnación de Fenoll por supuestas anomalías y por vulnerar el artículo 34.2.b del reglamento marco nacional para los congresos, que establece que las impugnaciones durante el cónclave deben presentarse ante la mesa del mismo, trámite que no cumplió el alcalde benidormí. También destacaron que las actas del recuento fueron firmadas por todos los miembros de las dos candidaturas en liza. A la espera de que el Comité de Derechos y Garantías se pronuncie sobre las impugnaciones, la nueva ejecutiva se felicitó en voz baja por la presencia activa en la reunión del alcalde de Benissa, el hasta ahora campista Juan Bautista Roselló.
Autor: J. E. M.
Fuente: Diario INFORMACIÓN