Ritmos del mundo y solidaridad sin fronteras en la 9ª Noche Étnica – Mestizaje
En la noche del sábado 19 de julio, tuvo lugar en La Troya la 9ª Noche Étnica en el marco de la III Semana del Mestizaje de Villena. El lema de la noche fue Música, denuncia social y solidaridad, y para todo ello contamos con la presencia de grupos de música de distintas partes de España y del mundo, además de varias asociaciones comprometidas con el Tercer Mundo y un zoco artesanal.
Comenzó la noche el grupo formado por jóvenes villenenses El último duende, a los que siguió la banda Pelandruska. Tras un descanso, fue viniendo más gente a la Noche Étnica y llegó el turno del grupo africano Masara Traore, cuya cantante proclamó al empezar Dinero, maldito dinero, que hace que nos matemos y queramos lo que no necesitamos. Después llegó al escenario Begoña Bang-Matu, cantante especializada en ritmos jamaicanos a nivel mundial. El último grupo fue Zulú 9.30, quienes sin duda tuvieron un gran éxito. Finalmente, hubo DJs hasta las seis de la mañana con música de distintas etnias.
EPdV pudo hablar con el grupo Masara Traore al final del concierto. Su cantante, Masara, explicó que todos los componentes del grupo proceden de distintas partes de África como Burkina Faso, Mali o Senegal y llegaron a España hace años. Cada uno vive en un lugar distinto y en verano siempre vuelven a reunirse para actuar. Tienen un disco en el mercado de sus ritmos africanos llamado Masara Traoré.
Uno de los componentes del grupo, Baba, señaló que al llegar a España se embarcó en el proyecto de crear en Mali un orfanato para que los niños puedan tener alimentos, medicamentos y cuenten con formación primaria y musical.
Por otra parte, contamos con la presencia de distintas asociaciones comprometidas con la causa como por ejemplo Unadikum, que trabajan por la libertad del pueblo palestino y nos contaron que acudirán en breve a la zona de Gaza como escudos humanos para evitar en la medida de lo posible el bombardeo a hospitales y centros de discapacitados; Visiò sense fronteres, ONG a la que iban destinados parte de los beneficios del acto, que son un grupo de ópticos que se dedican a prevenir la ceguera en buena parte de África y la India mediante la concesión de gafas y la operación de cataratas, además del estudio de los albinos africanos, quienes aseguran tienen serios problemas de aceptación y desenvolvimiento con su alrededor; y Edukaolack, quienes tienen como objetivo la construcción de un colegio juvenil en Senegal.
Finalmente, Boni López, uno de los responsables de la organización, aseguró que todo el equipo estaba contento con la aceptación del acto en Villena, ya que es un evento minoritario y había recibido una subvención escasa. No obstante, con el esfuerzo de la organización y el soporte económico recibido por el ayuntamiento de Villena y la Sede Universitaria, el acto se hizo posible y pudieron vender casi 300 entradas anticipadas, más las que posteriormente se vendieron en taquilla.
Nota: Pinchando el enlace relacionado podrán ver una galería de fotos del evento.