Roberto López expone en el Centro Cultural Joan Miró de Móstoles
El próximo 11 de febrero el Centro Cultural Joan Miró de Móstoles presentará la exposición En un Paraíso Tóxico del artista villenense Roberto López. La muestra estará compuesta por trece pinturas de gran formato realizadas en estos últimos cinco años y podrán verse hasta el 7 de marzo, en horario de 9 a 21 horas.
En la obra pictórica de Roberto López se abordan diferentes temáticas como la vida y la muerte, la superficialidad y la profundidad, el instinto y la visceralidad frente a la lógica y la razón, el tiempo como mecanismo de autodestrucción frente a la memoria como mecanismo de reconstrucción, o la aceptación de la diversidad frente al pensamiento único y totalitario.
Según el artista estos planteamientos básicos vienen representados técnicamente en el proceso de creación, por ejemplo en la psicología del color y su imposición de la carga cromática, como representación de la aceptación de la diversidad, o la aleatoriedad en la yuxtaposición de las micro y macro formas, como representación del avance inexorable del tiempo.
La muestra incluye obras como La descohesión de los Átomos (2012), una especie de vanitas en donde aparecen tres cráneos humanos recordándonos la fragilidad de la vida, o la serie de siete pinturas titulada Idolatría (2010), en donde siete peces se erigen como si fueran formas fálicas, o La Inconsciencia (2013), la obra más reciente del artista, en la que la cabeza de un perro rabioso emerge del ovario de una aparente delicada flor.
Roberto López (Villena, Alicante, 1974) estudió artes plásticas y diseño gráfico‐industrial en la Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alcoi y fue becado por el INJUVE (Instituto de la Juventud) desde el 2000 al 2002. También amplió su formación en la escuela postgraduados de composición en la ECCA (Escuela de Composición y Creación de Alcoy). Su trabajo es multidisciplinar y trabaja con diferentes medios en función de las propuestas a desarrollar; pintura, instalación, escultura, sonido, etc.
Sus obras se han mostrado en espacios y salas como el Círculo de Bellas Artes, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen‐Bornemisza o Auditorio Nacional de Madrid, IVAM Institut Valencia dArt Modern de Valencia, Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca, Musée d'Art Contemporain de Bordeaux o en el Proshansky Auditorium de Nueva York.