Roger de Flor, una ópera de Ruperto Chapí
Por fin, a los 134 años de su estreno, va a ver la luz de nuevo la ópera de Ruperto Chapí Roger de Flor, incomprensiblemente retirada de la programación del Palau de la Música de Valencia el pasado 2009, año del Centenario de la muerte del maestro. Estaba prevista para el Concierto Conmemorativo del Día de la Comunidad Valenciana, el 8 de octubre.
La obra se interpretará ahora en versión de concierto este 10 de marzo en el Palau de la Música de Valencia. Los intérpretes, la Orquesta de Valencia dirigida por el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, el Coro de la Generalitat Valenciana, la soprano Ana Mª Sánchez, que asumirá el rol de María, el tenor Javier Palacios (Roger de Flor), el barítono Ángel Odena (Basila) y el bajo Stefano Palatchi (Michele-Paleólogo), entre otros.
Esta ópera, cuyo libreto es del general Mariano Capdepón, está estructurada en tres actos y es más extensa que La muerte de Garcilaso, también de Chapí y de la misma época. Fue compuesta durante su estancia en París y presentada en el Teatro Real de Madrid el 25 de enero de 1878, dentro de la programación organizada con motivo de la boda de Alfonso XII con María de las Mercedes de Orleans. Traducida al italiano por el tenor Ernesto Palermi, lo que era frecuente en la época, fue interpretada por cantantes tan prestigiosos como Erminia Borghi-Mamo, Enrico Tamberlick y Romano Nannetti, famosos divos en los más importantes teatros de ópera del mundo y asiduos del coliseo madrileño.
En la partitura consta una dedicatoria al Excmo. Sr. D. Adelardo López de Ayala, famoso escritor, político destacado fue Presidente del Congreso de los Diputados, paisano y amigo personal de Emilio Arrieta, quien, a su vez, fue maestro y mentor de Ruperto Chapí. La obra narra la expedición de los almogávares a Grecia, capitaneados por Roger de Flor, en auxilio del emperador de Bizancio, la unión de aquél con María, princesa de Bulgaria, intrigas, traición y asesinato de Roger de Flor y, finalmente, las luchas y represalia de los almogávares por la muerte de su jefe, hechos que han pasado a la historia como la venganza catalana y que recogió en su Crónica Ramón Muntaner.
La ópera de Chapí es profusa en introducciones orquestales,coros, dúos, tríos, arias, como la bellísima Senti nel petto que canta María al comienzo del acto segundo, añorando a Roger de Flor en su ausencia, romanza que interpretó, por encargo de nuestra Asociación de Amigos de la Música, la soprano Paloma Pérez Iñigo en el II Festival de Música de Villena del año 1984. Es una obra de juventud el autor tenía 26 años, pero a la vista del desarrollo argumental, su dramaturgia, que todavía responde a una construcción escénica y a una estética musical italianizante, al gusto de los aficionados de la época, permite vislumbrar capacidades que van a inquietar ya a este maestro hacia la búsqueda de un lenguaje estrictamente nacional. Al igual que puede apreciarse en otras obras de la misma época, por ejemplo en la Sinfonía en re menor (París, febrero y marzo de 1877), o en el poema sinfónico Escenas de capa y espada en el manuscrito, del que poseemos una copia, en francés Scéne de cape et epée (París, Agosto de 1876)
Será un placer escuchar este concierto. Esperemos también que sea posible su grabación en CD.
Miguel López Estevan
De la Asociación Amigos de la Música de Villena.