Ciudad

Rotonda de La Cábila: ocho años mareando para no llegar a ningún sitio

Un nuevo accidente de tráfico –otro más, y van…– sucedido esta mañana en el cruce de la calle Rosalía de Castro con el puente de La Cábila –afortunadamente sin daños personales, aunque sí materiales– ha vuelto a reabrir el debate sobre la pertinencia de tomar alguna medida en este auténtico punto negro para el tráfico en nuestra ciudad.
La publicación a primera hora de esta mañana de varias imágenes del accidente ha suscitado el debate entre los seguidores de nuestra página en Facebook, lo que nos ha llevado a repasar nuestro archivo para recordar en qué punto se encuentra este asunto, una vieja reivindicación –también de lectores y ciudadanos de Villena, aunque no la única, ni mucho menos– que en muchos momentos han hecho suya los distintos partidos políticos, sin que hasta el momento se haya concretado decisión alguna.
 
La primera referencia de nuestro archivo la encontramos en 2006, durante el mandato del tripartito encabezado por Vicenta Tortosa, cuando tras cambiar la señalización del cruce para evitar los grandes atascos que se producían –lo cierto es que se siguen produciendo a día de hoy–, el entonces concejal de Seguridad, Pedro Miguel Agredas, afirmó que “la mejor solución será la creación, antes o después, de una rotonda”.  
 
En septiembre de 2008, gobernando ya el PP de Celia Lledó, el secretario autonómico de Infraestructuras visitó Villena, donde anunció que se mejorarían los accesos a la ciudad con la construcción de la Ronda Sur. Ante las peticiones reiteradas del ayuntamiento sobre la necesidad de construir esa rotonda, fuentes de la Conselleria afirmaron entonces que el proyecto se estaba redactando y sería licitado en 2009.
 
Ese mismo año, el PSOE de Villena propuso aprovechar los fondos del Plan E impulsado por el gobierno de España para, entre otras actuaciones, acometer la construcción de la rotonda. No obstante, y tras alcanzar un consenso entre PP, PSOE y Verdes, la Corporación optó por desarrollar otros proyectos, dejando la rotonda fuera de esas inversiones.
 
Ya en 2009, se anunciaba desde el equipo de gobierno la posibilidad de instalar una mini-rotonda para regular provisionalmente el tráfico en esta zona, recordándose que, como se ha dicho antes, estaba pendiente la construcción por parte de la Conselleria. 
 
Sin nuevas noticias hasta 2010, y consumada ya la ruptura del equipo de gobierno popular, los entonces concejales No Adscritos propusieron construir dicha rotonda provisional, llegando a presentar un plano de la misma. Juan Richart recordaba entonces la necesidad de hacerlo, “pues ya se han producido dos muertes en esa intersección”, añadiendo que siendo concejal de Obras “los técnicos municipales realizaron las mediciones oportunas y él llegó a encargar el material para la obra, pero finalmente tuvo que devolverlo porque el edil de Hacienda le dijo que no había presupuesto para ejecutarla”, estimándose la inversión en unos 20.000 euros. Rechazada la propuesta por el equipo de gobierno, los ediles No Adscritos retomaban su reivindicación un mes después, aunque con el mismo éxito.   
 
La última referencia con que contamos se sitúa en octubre de 2011, gobernando ya el actual tripartito –del que forman parte tanto el PSOE como VCD, que como hemos visto reclamaron tal construcción al equipo de gobierno anterior–. Entonces, en una pregunta al concejal de Tráfico, Carlos Beltrán, el edil del PP José Tomás Peralta recordó que los técnicos de Conselleria finalmente determinaron que lo más viable sería una actuación semafórica financiada al 100% por Conselleria. Beltrán reconoció entonces desconocer dicho proyecto y acordó encontrarse con Peralta para comentar esta cuestión.
 
Desde entonces han pasado ya dos años y tres meses sin que volviéramos a saber nada de este asunto, hasta hoy, cuando un nuevo accidente nos ha hecho volver a fijarnos en él. Seguramente tenga razón una de nuestras lectoras, que apostillaba en Facebook que “Hasta que no haya una desgracia no harán nada, como siempre”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba