A mediados de los 80 y al entrar en La Troya, los jóvenes intentábamos pasar raudos la primera pista “de los Serenade”; allí tocaban con su solista villenense Ángel Romero. Al tiempo oí hablar de un cantante de Los Serenade llamado Bernardino; además leí que Los Serenade desde 1962 hasta 1973 se llamaron Los Serenade y Bernardino… Por mi edad a Bernardino no lo conocí porque cuando empecé a pisar La Troya en los 80, él ya se había marchado del grupo.
Bernardino quedó en el maravilloso recuerdo de la comparsa pero en 2019 nadie sabía si seguía con nosotros en este mundo de risas y lágrimas o como escribió Cervantes había “subido al cielo sin alas”. ¿Dónde estaba el sigiloso Bernardino de antaño? Después de tres años de trabajo investigador, teléfonos, correos, pistas diversas, mentiras varias y filosofar sobre lo divino y humano, mi búsqueda detectivesca dio sus frutos: Bernardino sigue felizmente con nosotros y pude hablar con él por teléfono. Ni qué decir tiene que aceptó gustosamente realizar a sus 85 años, la maravillosa entrevista que hoy les traigo a colación en nuestro Catón 2023.
Quiero recordar que esta investigación es la tercera de Los Serenade en nuestra comparsa y hoy vamos a conocer el testimonio de su vocalista 1956-1973: Bernardino Gosp Martínez. Ni qué decir tiene que con su testimonio… Los Serenade y Bernardino vuelven con nosotros.
Si bien la cita la concreté con Bernardino, tras hablar con mi buen amigo Chimo Muñoz éste me propuso aprovechar el viaje y hacerle él una grabación para el documental sobre el 175 Aniversario de la comparsa (estrenado el 29 de octubre de 2022). A la cita acudimos Chimo, Dani Sanjuán, mi pareja Elisa Bañón y los estudiantes Alejandro Jiménez (presidente 1970-1972) y Eugenio Gazabat (sus conocimientos sobre La Troya son enciclopédicos. Al llegar al Puerto de Gandía encontramos a Bernardino; tras las presentaciones entró en escena la filmación de Chimo. Acto seguido nos tomamos un piscolabis en el puerto y seguidamente en el Restaurante Ca Patxi degustamos una suculenta paella marinera; al mejor estilo de los viejos soldados de la infantería española, el cubierto corrió por cuenta de cada uno de los bolsillos presentes salvo, obviamente, el de Bernardino. A continuación Chimo y los demás invitados partieron dirección Novelda para entrevistar a la viuda del Mesonero Mayor de La Troya: Cándido. Por mi parte pasé a la entrevista cuyas conclusiones, maravillosas, son las siguientes:
- Bernardino nació el 18 de octubre de 1937.
- Empezó a cantar a los 8 años (1946) en el Teatro de Benifayó (Valencia); dejaría de hacerlo profesionalmente en 1980 al disolverse su grupo Bernardino y son grup.
- A los 12 años (año 1949) le falsificaron los años en el acta de nacimiento (pusieron 14) para que pudiera entrar en los locales nocturnos y cantar.
- El Conjunto Serenade se fundó en 1953 o 1954 (sin Bernardino).
- La primera vez que el Conjunto Serenade actuó en La Troya fue en 1954.
- Antes de tocar en 1956 con el Conjunto Serenade, lo hizo con la Orquesta Rey Son y dos escasos meses con la Orquesta Copacabana (luego Los Diapasons 1966-1971).
- Hasta la llegada de Bernardino a los Serenade (1956) la orquesta tuvo varios cantantes.
- Bernardino entró en Los Serenade en marzo de 1956 tras ganar el Campeón de Campeones de Radio Algemesí de la Cadena Azul.
- La primera actuación de Bernardino en La Troya con Los Serenade fue en 1956.
- La última actuación de Bernardino en La Troya con Los Serenade fue en 1973
- Los Serenade y Bernardino juntos vinieron 18 fiestas a La Troya: 1956-1973.
- Los Serenade siguieron viniendo a La Troya sin Bernardino durante el periodo 1974-1995 (último año): la Orquesta Serenade… que hemos conocido los más jóvenes.
Tras un día de estudiantes, camaradería, filmación, viandas, sobremesa y entrevista a Bernardino de casi tres horas, llegó la despedida. Por mi parte le agradecí la deferencia que ha tenido conmigo y mi trabajo investigador; le hice entrega de nuestros libros del 150 y 175 aniversario, así como algunos catones. Por parte de Bernardino me transmitió su agradecimiento y me pidió que se lo hiciera llegar a nuestro entonces presidente Cuchillo, directiva y muy en especial a toda la comparsa de Estudiantes de Villena. Así lo hago y queda fijado sobre el papel.
Por: José Vicente Arnedo Lázaro. El cronista estampillado “por lo que dure la campaña” de la peña El Cinquico Pelao y socio de la comparsa Bando Marroquí.
NOTA. La entrevista completa a Bernardino la pueden consultar en la revista interna de la comparsa de Estudiantes EL CATÓN 2023.