Rulo Pardo, pregonero de la Navidad de Villena
Su pregón, el día 10 de diciembre, dará paso a la inauguración del Belén Monumental 2022
El actor y dramaturgo villenense Rulo Pardo será el pregonero de la Navidad 2022. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Fulgencio Cerdán, contento de que Pardo haya aceptado el encargo para dar el pistoletazo de salida, el próximo 10 de diciembre, a uno de los momentos más bonitos del año.
Según explicaba el alcalde, desde la pandemia se ha intentado tener un guiño con diferentes sectores en este acto. Así, recordaba, en 2020 los pregoneros fueron los responsables de los Centros de Salud de Villena, en representación de todos los sanitarios. Un año después, el elegido fue el Jefe de la Inspección educativa, Pablo Ortega, como homenaje al profesorado. Y en esta ocasión el guiño se dirige hacia el mundo de la cultura, uno de los más dañados por la pandemia.
El pregonero admitía su sorpresa por la llamada del alcalde, señalando que “nunca he visto un pregón, ni de Navidad ni de Fiestas”, pero añadía que “esa intención de hacer un guiño al mundo de la cultura me hizo pensar en ello y empezar a hilar un discurso”. Además, apuntaba, “también me ha hecho empezar a tirar de mis recuerdos de las navidades vividas en Villena, y estoy muy contento de haber empezado a tirar de ahí, porque estoy encontrando un lugar muy caliente y muy bonito para contar las cosas”.
Además, y aunque no ha querido desvelar más sobre el contenido de su pregón, sí ha avanzado que “me he reunido con gente de Villena para elaborar un momento muy chulo, y puedo avanzar que habrá pianista, cantantes… porque la idea es crear un paquete bien bonito para inaugurar unos días muy hermosos”.
Belén Monumental 2022
Por su parte, Pedro Pardo, de la Asociación de Belenistas de Villena, avanzaba también algunas novedades del Belén Monumental que se va a presentar este año.
Por un lado, la instalación de unos carteles explicativos para informar sobre lo expuesto, aprovechando la declaración del belenismo, hace unos meses, como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Y por otro, el diseño del propio belén, que coincidiendo con el Año Jubilar, tendrá sus cuatro principales escenas dedicadas a la figura de la Virgen María: sus desposorios, la anunciación, la visita a Santa Isabel y la Sagrada Familia. Así, decía, “será un belén de tipo hebreo pero sin los protagonistas tradicionales, como los Reyes, los ángeles, etc., sino con cuatro escenas dedicadas a la vida de la Virgen”.
Además, Pardo recordaba que un año más se lanzará el tradicional Concurso de Belenes y avanzaba que el año que viene será muy especial para la asociación de belenistas, pues cumplirá 50 años, lo que a buen seguro nos deparará alguna sorpresa.